Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Capturado en un hotel en el centro de Quito hombre sospechoso del asesinato de la mujer hallada en ciudadela Álamos Norte, de Guayaquil

Publicado

el

Abogado Gabriel Jacome
El abogado Gabriel Jacome, estaba preso por ser el presunto responsable de la muerte de la ciudadana colombiana Julianna H, informó la Fiscalía. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador
Publicidad

La Fiscalía General de Estado tuiteó la mañana de este miércoles 20 de octubre que procesará por femicidio a Gabriel J. E., presunto responsable de la muerte de la ciudadana ecuatoriana-colombiana Julianna H., ocurrido la pasada semana en la ciudadela Álamos Norte, en Guayaquil. El hombre fue detenido en horas de la madrugada en un hotel en el centro de Quito.

La mujer estaba desaparecida desde el jueves. Henao era trabajadora sexual, dijeron allegados.

Publicidad

En la misma red social, la Policía de Ecuador, con información de la general Tannya Varela, agregó que la detención la llevaron a efecto unidades investigativas de este órgano policial.

Desaparición y muerte en Álamos norte

El cuerpo de una mujer que fue identificada como Janeth Henao Gallegos, de 34 años, fue encontrado la mañana del  sábado en un domicilio en la ciudadela Álamos Norte, en Guayaquil.

Jefferson Valladares, jefe subrogante del Distrito Modelo, explicó que desde el pasado jueves 14 de octubre la pareja de Henao dio la alerta de que ella había salido en la madrugada y ya no contestaba su celular. Y el viernes, la denunció como desaparecida en la Fiscalía del Guayas y se inició la búsqueda, publicó El Universo el sábado 16 de octubre.

La mujer fue atacada a puñaladas y en la casa donde la encontraron sin vida había rastros de sangre por varias partes. La policía tenía ya el pasado sábado 16 de este mes el nombre de quien la había contratado.

Gabriel Jácome, según una repuesta del usuario @MaribelApolo al tuit del cuerpo policial, tendría un “diploma”; firmado en julio de este año, en el que se refieren a él como un “representante de derechos humanos”. (I)

La tuitera Diana Maribel Apolo subió este diploma y señaló: Ojala por fin se haga justicia a quien ha tenido sin fin de denuncias pero como era de DD HH nunca fue procesado. Foto: @MaribelApolo

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Candidatos son el blanco de ataques del crimen organizado: Estos son los hechos violentos que marcaron las elecciones 2023

Publicado

el

Tras el terrible asesinato a Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López por Revolución Ciudadana (RC), la noche previa a las elecciones 2023, otros dos atentados contra aspirantes a cargos públicos se reportaron en Manabí.

Durante la madrugada de este 5 de febrero de 2023 habrían atentado conta el candidato a la alcaldía de El Carmen, Franklin Espinoza, y el aspirante a la alcaldía de Palestina, Luis Suárez. Ambos también son parte de RC.

Publicidad

Hasta el domicilio de Espinoza habrían llegaron sujetos armados que abrieron fuego contra la vivienda. De la misma forma le ocurrió a Suárez, quien halló varios impactos de bala en la puerta de su casa.

Por su parte, Espinoza solicitó resguardo policial. "Pónganse ustedes en mi lugar era algo terrible que uno entra en pánico, estando yo con mis hijos menores de edad, y a lo que salimos encontramos que en la puerta habían realizado no tres, sino cinco disparos", cita Vistazo.

Autoridades rechazan ataques a candidatos

Este 5 de febrero de 2023, durante la inauguración de la jornada electoral, Guillermo Lasso, presidente de la República, condenó lo ocurrido a Menéndez. Posteriormente, en su Twitter señaló que el crimen no quedará impune.

Al hecho, que se lo empezó a relacionar con el crimen organizado por panfletos que circulan en redes, Lasso dijo que "el narcotráfico y la delincuencia organizada no tienen lugar en el Ecuador".

Desde el partido correísta, Revolución Ciudadana, emitieron un comunicado en le que exigen al Gobierno y a la Fiscalía indagar el asesinato de Omar Menéndez y que se garantice la integridad de los candidatos.

Otras víctimas  de atentados en medio de las elecciones 2023

Las elecciones seccionales 2023 han sido marcadas por la violencia, debido a  los atentados que han sufrido los candidatos, por parte del crimen organizado.

Desde que inicio la inscripción de las candidaturas, en agosto de 2022, ya suman tres víctimas mortales . El pasado 23 de enero, Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas fue asesinado en medio de un recorrido de campaña

Antes de este crimen, el periodista Gerardo Delgado, quien se perfilaba como candidato a concejal de Manta por Revolución Ciudadana, también murió a  manos de sujetos al estilo sicariato, en agosto.

Estos son otros de los hechos violentos suscitados en el marco de las elecciones:

  • El 26 de agosto, Miguel Ruiz (SUMA), candidato a la alcaldía de Esmeraldas, fue atacado con armas de fuego en el vehículo en el que se movilizaba.
  • En septiembre de 2022, José Arroyo (Izquierda Democrática), candidato a la alcaldía de Pujilí, fue apuñalado por un hombre a bordo de una moto, en los exteriores de su casa.
  • En octubre, el candidato a alcalde de Esmeraldas, Frickson Erazo, fue blanco de dos atentados en diferentes días, a las afueras de su vivienda. Días después asesinaron a un pariente suyo.
  • Javier Pincay (Avanza), candidato a la Alcaldía de Portoviejo, recibió tres impactos de bala mientras hacía un recorrido el 20 de diciembre. Salió ileso pero al día siguiente un artefacto explosivo estalló entre los vehículos del candidato con panfletos que decían: “Javier Pincay, te lo dije, con la plata del narco no se juega”.

  • Ese 21 de diciembre también atacaron Jonás Intriago (Revolución Ciudadana), quien busca la reelección a la alcaldía de Junín. Según denunció, recibió varios disparos.
  • El mismo 21 de diciembre asesinaron al sobrino de Gisela Diaz (Revolución ciudadana), candidata a concejal de Esmeraldas.
  • En enero de este año, Richard Firmat (Unión Popular), aspirante a la Alcaldía de Simón Bolívar, en Guayas, habría sido atacado a bala, uno de sus acompañantes fue herido.
  • Manuel Panezzola, candidato a la alcaldía de Pedernales (Revolución Ciudadana), habría recibido amenazas, según denunció Rafael Correa en sus redes.

Todos estos atentados estarían relacionados con el crimen organizado, especialmente en provincias como Esmeraldas, Guayas, El Oro, Santo Domingo y Santa Elena, consideradas las más peligrosas, cerrado el 2022 según el Ministerio del Interior. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Elecciones manchadas por el sicariato: Así empezó la jornada electoral de este 5 de febrero, los resultados se proclamarán al finalizar el conteo de votos

Publicado

el

En medio del desconcierto y la indignación, por el sicariato al candidato a alcalde de Puerto López y los atentados a otros candidatos, así empezaron las votaciones de este domingo, 5 de febrero de 2023.

A las 07:00 de hoy, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, inauguró la jornada electoral con un evento en la matriz del organismo, en Quito. Allí también estuvo presente el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Publicidad

Lasso condenó el ataque a Omar Menéndez en su discurso y mencionó: "Siempre estaré del lado de la defensa de la vida. Expreso mi pesar a los familiares y también al partido político que él representaba", dijo el mandatario.

Por su parte, Atamaint también se refirió  al hecho violento en su discurso. Empezó solidarizándose con la familia de la víctima y con la organización política. Pero también pidió a la Fiscalía General del Estado su intervención y que se investigue el hecho.

Posteriormente se refirió al proceso electoral. Así hizo un llamado a los candidatos, organizaciones políticas y medios de comunicación, a esperar los resultados con tranquilidad.

Adelantó que estos se proclamarán de forma oficial cuando el último voto se haya contado. También exhortó a la ciudadanía a informarse por canales oficiales .

Sobre las elecciones seccionales y Referéndum en esta jornada electoral

Son son en total 13′450.047  ecuatorianos quienes fueron convocados para ejercer el sufragio, en 40.714 juntas de receptora del voto que hasta las 07:00 debían instalarse.  Cada una de las mesas de votación acogerán a 350 votantes. La jornada arrancó a las 07:00 y se extenderá hasta las 17:00.

El voto es también para los migrantes ecuatorianos en el extranjero. Pero solo lo harán por los miembros al consejo de participación ciudadana y por el Referéndum, aunque no es obligatoria su asistencia.

En total existen 62.000 candidatos que se disputan  las  5.700 dignidades entre consejeros de participación ciudadana, alcaldes, prefectos y concejales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto se sabe sobre Omar Menéndez, el candidato a alcalde de Puerto López por el partido correísta que fue asesinado horas antes de elecciones

Publicado

el

"Recuperar a Puerto López", esa era la propuesta de campaña de Omar Menéndez, el candidato a alcalde de ese cantón por el partido correísta Revolución Ciudadana, que fue asesinado la noche de este 4 de febrero de 2022, horas antes de a jornada de votaciones.

Tras el violento crimen, a través de la página de Twitter  del partido político se confirmó su deceso, pasadas las 21:00. Por su parte,  Rafael Correa  se refirió en su perfil sobre la pérdida: "Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana", dijo el expresidente.

Publicidad

 

Ahora la ciudadanía está consternada por lo que pasó. En redes sociales se denuncia que tras el asesinato, empezaron a circular panfletos que relacionan el ataque con el crimen organizado.

¿Cómo ocurrió el atentado contra Menéndez en Puerto López, provincia de Manabí?

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, el candidato se encontraba en una reunión, en el tercer piso de un edificio en el casco central de la ciudad. Hasta allí llegaron dos sujetos en moto, ingresaron de forma violenta al lugar y abrieron fuego contra Menéndez y sus acompañantes.

Además, durante el ataque  al estilo sicariato resultaron heridas otras tres personas, entre ellos un menor de edad de 16 años, quien falleció después en una casa de salud, convirténdose en la segunda víctima mortal del atentato, recoge El Universo.

¿Qué se sabe sobre la víctima?

En sus entrevistas para la campaña electal mencionó en reiteradas ocasiones que desde los 17 años empezó a trabajar gracias a su padre, en cultivos de ciclo corto.

Además, durante 14 años habría dirigido su empresa familiar de suministro de Internet, según reseñan medios locales. Por esa compañía tuvo problemas con una patente municipal y estuvo por clausurarse. Pero acudió a la justicia y obtuvo medida cautelar.

Para ser parte de las elecciones cedió sus acciones  a su padre y en campaña denunciaba que intentaban perjudicar a esa empresa.

El hombre de 41 años de edad y padre de dos hijos, se  identificaba como emprendedor en el ramo de las telecomunicaciones e informática, así como en la administración empresarial. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído