Ecuador
¿Por qué las mujeres no tienen boca en las famosas pinturas de la grafitera afgana Shamsia Hassani? (FOTOS)
“A veces pensamos que estamos flotando entre dos decisiones, entre irse y quedarnos, apego a dejar ir, negrura y blancura, olvidar o recordar (…)”, se lee en un tuit que publica la grafitera afgana y profesora de la Universidad de Kabul, Shamsia Hassani, con la pintura de una mujer que cuelga de unos edificios negros que están al revés.
Ella y sus murales dan la vuelta al mundo. Con sus colores plasma la crisis que atraviesa Afganistán y la amenaza que representa para las mujeres de su país el régimen talibán. Utiliza graffiti y pintura de arte callejero en 3D, para mostrar a la mujer afgana con y sin burka. “Pintar a las mujeres de manera pública puede alentar a verlas de manera diferente. La libertad no es quitarse el burka, es tener paz”, reseñó una publicación de DW.
Las mujeres afganas de los murales de la grafitera no tienen boca porque no tienen voz. Tienen los ojos cerrados porque no tienen a su alrededor nada bonito para ver. Así describe a sus obras que muestran los anhelos, los miedos, la angustia y la esperanza de las féminas de sus dibujos. اي واي سرزمينم نميتوانم نابودي ات را بيبينم My Homeland — Shamsia Hassani (@ShamsiaHassani) August 31, 2021 Tras la llegada del gobierno talibán a Afganistán, Shamsia Hassani ha tomado mayor relevancia en el mundo, por la dura crítica que hace contra la dominación que tienen las mujeres y niñas afganas. Sus deseos de libertad la llevó a las calles a elaborar los grafitis que dan voz a las mujeres de su país. Ella pinta murales y ha participado en numerosas exposiciones en Estados Unidos, Europa y Asia.
Sus mujeres siempre llevan instrumentos musicales, porque representan su voz, el ruido con el que llaman la atención y luchan por su libertad. “Trato de mostrarlas más grandes de lo que son en realidad, y modernas, felices, en movimiento, tal vez más fuertes. Intento que la gente las mire de manera diferente”, ha dicho la artista de 33 años.
Sus imágenes de dolor y pérdida reflejan el abuso de los talibanes y otras organizaciones extremistas. Cuando el talibán tomó definitivamente Kabul, Hassani no apareció durante varios días en sus redes sociales, como solía hacerlo. Los artistas y activistas de derechos humanos temieron por su vida, pero luego apareció el 14 de agosto con una nueva pintura: Muerte a las tinieblas, con lo que siguió transmitiendo la cruel realidad de la mujer afgana.
Maybe it is because our wishes have grown in a black pot … — Shamsia Hassani (@ShamsiaHassani) August 14, 2021 (I)
Lea también:
اي واي كابلم
افغانستان من، كابل من، تمام ريشه و هويت من
My Kabul
I can’t see your destruction, the pain of homelessness and migration is burning me little by little…
My Afghanistan, my Kabul, my roots and my identity pic.twitter.com/PpSCR62t9L
شايد هم به اين خاطر كه آرزو هاي ما در يك گلدان سياه رشد كرده اند … #Afghanistan #taliban #war #peace #warzone pic.twitter.com/z6x8AgSCHL