¿Por qué Shamsia Hassani retrata a la mujer afgana sin boca en grafitis?
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¿Por qué las mujeres no tienen boca en las famosas pinturas de la grafitera afgana Shamsia Hassani? (FOTOS)

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“A veces pensamos que estamos flotando entre dos decisiones, entre irse y quedarnos, apego a dejar ir, negrura y blancura, olvidar o recordar (…)”, se lee en un tuit que publica la grafitera afgana y profesora de la Universidad de Kabul, Shamsia Hassani, con la pintura de una mujer que cuelga de unos edificios negros […]

Shamsia Hassani
Foto: Twitter / ShamsiaHassani.
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“A veces pensamos que estamos flotando entre dos decisiones, entre irse y quedarnos, apego a dejar ir, negrura y blancura, olvidar o recordar (…)”, se lee en un tuit que publica la grafitera afgana y profesora de la Universidad de Kabul, Shamsia Hassani, con la pintura de una mujer que cuelga de unos edificios negros que están al revés.

Ella y sus murales dan la vuelta al mundo. Con sus colores plasma la crisis que atraviesa Afganistán y la amenaza que representa para las  mujeres de su país el régimen talibán.  Utiliza graffiti y pintura de arte callejero en 3D, para mostrar a la mujer afgana con y sin burka. “Pintar a las mujeres de manera pública puede alentar a verlas de manera diferente. La libertad no es quitarse el burka, es tener paz”, reseñó una publicación de DW.

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Las mujeres afganas de los murales de la grafitera no tienen boca porque no tienen voz. Tienen los ojos cerrados porque no tienen a su alrededor nada bonito para ver. Así describe a sus obras que muestran los anhelos, los miedos, la angustia y la esperanza de las féminas de sus dibujos.

Tras la llegada del gobierno talibán a Afganistán, Shamsia Hassani ha tomado mayor relevancia en el mundo, por la dura crítica que hace contra la dominación que tienen las mujeres y niñas afganas. Sus deseos de libertad la llevó a las calles a elaborar los grafitis que dan voz a las mujeres de su país. Ella pinta murales y ha participado en numerosas exposiciones en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sus mujeres siempre llevan instrumentos musicales, porque representan su voz, el ruido con el que llaman la atención y luchan por su libertad. “Trato de mostrarlas más grandes de lo que son en realidad, y modernas, felices, en movimiento, tal vez más fuertes. Intento que la gente las mire de manera diferente”, ha dicho la artista de 33 años.

Sus imágenes de dolor y pérdida reflejan el abuso de los talibanes y otras organizaciones extremistas. Cuando el talibán tomó definitivamente Kabul, Hassani no apareció durante varios días en sus redes sociales, como solía hacerlo. Los artistas y activistas de derechos humanos temieron por su vida, pero luego apareció el 14 de agosto con una nueva pintura: Muerte a las tinieblas, con lo que siguió transmitiendo la cruel realidad de la mujer afgana.

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