Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se sabe de las 4 víctimas mortales que dejan 12 días de protestas en Ecuador, según reporte oficial: Ministro Carrillo lamenta todos los "daños colaterales"

Published

on

Publicidad

El paro nacional comenzó en el Ecuador hace 12 días y ya son 4 las víctimas mortales que dejan las manifestaciones.

En el número de muertes coinciden informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Publicidad

“Daños colaterales”

"Existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones", confirmó Carrillo durante una visita al Hospital de la Policía.

En esa casa de salud está  una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron el jueves 23 de junio de 2022 en el centro de Quito.

Publicidad

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió, según divulga EFE.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

Publicidad

Los 4 fallecidos durante el paro nacional en el Ecuador

1. El lunes 20 de junio de 2022 se conoció el deceso de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

2. En Azuay se supo el segundo caso. El martes 21 se registró una muerte en esa provincia durante una manifestación disuelta por la Policía .

Según el ministro, los primeros exámenes practicados apuntan a "una muerte natural por hipotermia y cirrosis".

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que la víctima, de unos 38 años, fue hallada con "signos de violencia en sus costillas" y rodeada de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes.

3. También el martes, recuerda EFE, murió un joven en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, donde una turba logró incendiar y saquear una oficina bancaria y un cuartel de la Policía.

El movimiento indígena, principal convocante del paro nacional, denunció que a la víctima le dispararon "a quemarropa" en la cabeza una bomba lacrimógena.

La versión de la Policía y del propio ministro del Interior es que estaba manejando explosivos.

"En ese caso hay una cadena de custodia rota. Cero protección de la escena del delito, y luego aparecerán muchos mecanismos que judicialmente tendrán que probarse", señaló Carrillo.

4. El caso más reciente es un hombre de 39 años, que falleció el jueves 23 de junio durante los enfrentamientos acontecidos en el parque El Arbolito, del centro de Quito, tras recibir aparentemente impactos de balas de goma y un racimo de perdigones.

En este balance no se incluye a una persona que habría muerto en las manifestaciones en San Antonio en Quito, en donde un grupo armado atacó a militares y dejó heridos a 17 uniformados.

Lea además: 17 militares heridos y tres camiones que transportaban alimentos quedaron destruidos tras un ataque de violento grupo a un convoy de las Fuerzas Armadas en San Antonio de Pichincha (VIDEOS)

Carrillo insistió en que la Policía ecuatoriana no usa perdigones para contener las manifestaciones y, por el contrario, acusó a los manifestantes de disparar ese tipo de munición contra los policías, pues afirmó que varios agentes tienen lesiones similares. (I)

Lo más leído

Exit mobile version