Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Reportan muerte de un joven al caer a quebrada en Guayllabamba, en la zona liberaron a 3 policías que estaban retenidos y alcalde de Cayambe denuncia “represión”

Publicado

el

Nuestros compañeros de Cayambe, Imbabura y Guayllabamba han sido víctimas de una brutal represión por parte de las Fuerzas Armadas, sostiene el alcalde de Cayambe. Foto: @G_Churuchumbi
Publicidad

Una persona muerta en Collas, Guayllabamba reporta este lunes 20 de junio de 2022, la Policía de Ecuador, a una semana del inicio del paro nacional, que se mantiene con fuertes manifestaciones.

A través de Twitter, @PoliciaEcuador dijo que Bomberos le notificó que, “en el contexto de las movilizaciones, tres personas habrían caído a una quebrada, en el sector del redondel de Collas, en Guayllabamba. Lamentablemente una persona falleció”.

Advertisement

De acuerdo con el alcalde del municipio de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, el fallecido era un joven de 18 años.

En el sector de Guayllabamba, provincia de Pichincha, desde la mañana habían informado sobre la retención de tres agentes policiales, por parte de “manifestantes violentos”.

La Policía anunció hacia las 10:45 que a los servidores los liberaron y presentan “golpes y heridas”.

Alcalde de Cayambe denuncia represión y habla del caso Guayllabamba

Poco antes de las 11:00, el alcalde de Cayambe denunció: “Nuestros compañeros de Cayambe, Imbabura y Guayllabamba han sido víctimas de una brutal represión por parte de las Fuerzas Armadas”.

También, en tuits, informó que había “tres heridos a causa de un disparos de bombas, uno por lacrimógena (en el rostro) y dos por perdigones”.

Sobre la víctima mortal expresó: Un fallecido (joven de 18 años de Guayllabamba) y cinco personas heridas, tras caer en una quebrada al intentar huir de la represión militar.

Según da cuenta, hay 7 retenidos. “Uno de ellos mi hermano, fue torturado y arrebatado de sus pertenencias en la quebrada de Collas: estuvo arrodillado bajo la lluvia toda la noche”.

Habla la Alianza de Organizaciones por los Ddhh

Este mismo lunes se pronunció la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos sobre lo ocurrido en Collas, Guayllabamba, reportó EFE.

En una rueda de prensa, delegados de la Alianza indicaron que "debido a la fuerte represión por parte de policías y militares, cinco personas cayeron a una quebrada, una persona falleció y dos se encuentra en estado de gravedad".

María Morillo, del Frente Nacional Antiminero, relató que una avanzada de manifestantes, que buscaban llegar a Quito desde Imbabura, se encontró en Collas con represión policial con "bombas lacrimógenas y gas pimienta".

Fuentes cercanas a la Policía confirmaron a Efe que cayeron "a una quebrada tres manifestantes y uno de ellos murió, pero no es en enfrentamiento".

Según la Alianza, desde que comenzaron las manifestaciones el pasado lunes, se han registrado 61 personas heridas, cinco de ellas con daños oculares, y 18 con heridas graves. (I)

 

Tuits de @G_Churuchumbi

(I)

Ecuador

¿Qué ocurre en San Miguel del Común? manifestantes mantienen cerrada la Panamericana Norte y avanzan a pie desde esa localidad hasta el centro de Quito (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

En pleno desarrollo del octavo día de protestas del paro nacional, en Quito, un grupo de manifestantes mantiene cerrada la Panamericana Norte. Decenas de personas sostienen las trancas y se enfrentan con los trabajadores que quieren pasar por la vía.

Desde esta localidad en las cercanías de la capital, un grupo de manifestantes camina hacia el centro de Quito. De acuerdo a lo que informa el periodista Santiago Molina, de Testigo Móvil, avanzan a pie y aseguran que el objetivo es llegar a Carondelet.

Advertisement

Durante el trabajo de registro de imágenes y testimonios los medios de comunicación sufrieron agresiones por parte de algunos manifestantes. "Exigen publicación, dicen que sufrieron ataque la tarde y noche de ayer. Amenazan con pinchar las llantas de los vehículos", explico Santiago Molina.

 

A primera hora de la mañana de este lunes 20 de junio del 2022, Diario Expreso postea un video en su Twitter de un par de trabajadoras discutiendo con los manifestantes, porque debían pasar a trabajar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Expreso (@expresoec)

Santiago Molina añade que por la misma tranca que provoca la ausencia completa del transporte público las personas ingresan a la ciudad caminando por la Panamericana Norte. "Llevan maletas en incluso niños pequeños en sus brazos. Ellos pasan entre manifestantes que practican lanzar piedras con hondas caseras", detalló el comunicador.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Trancas, manifestaciones e insólitos pedidos de los protestantes a los comerciantes para que no abran sus negocios: así se desarrolla el octavo día de paro nacional en Ecuador (VIDEOS)

Publicado

el

Quito no es el único escenario en el que se desarrollan jornadas de protestas en el marco del paro nacional, que este lunes 20 de junio del 2022 llega a su octavo día.

En diferentes regiones del Ecuador se registran trancas con escombros por parte de manifestantes. Además, en la ciudad de Ambato hay un insólito llamado a los comerciantes para que no abran sus negocios.

Advertisement

El caso inaudito que parece más una amenaza que un pedido a los comerciantes de Ambato, ocurrió durante la noche del domingo. El periodista Paul Tutiven publica un video en el que se aprecia como una camioneta con un megáfono va regando la voz entre los habitantes.

"El día de mañana (este lunes) no abran ningún negocio, ni salga ningún transporte, porque el día de mañana estaremos tomando la ciudad", se escucha.

 

Cierres en Cuenca

El comunicador social Christian Sánchez añade en su cuenta de Twitter información sobre las zonas aledañas a Cuenca. En sus posteos hay fotos de cierres en la vía Girón-Pasaje y otra en la vía Jadán, en Gualaceo.

 

Reportes del ECU911

Según informa el ECU 911 en su cuenta oficial de Twitter hay cierres de vías en las provincias de Santa Elena, Loja, Zamora Chinchipe, Guayas y Azuay. También se registran trancas en Pichincha, Napo, Orellana, Babahoyo, Los Ríos, Imbabura, Ambato, Morona Santiago y algunas zonas de Azuay.

Estos recientes informes del ECU 911, fueron emitidos a las 07:00 de la mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Leonidas Iza tras el allanamiento de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el inicio del octavo día de paro nacional: "No entramos a Quito a hacer vandalismo" (VIDEO)

Publicado

el

Aproximadamente a las 01:50 de la madrugada de este lunes 20 de junio del 2022, Leonidas Iza se pronunció en rechazó al allanamiento a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ejecutado la tarde del domingo. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó las exigencias del movimiento indígena durante lo que será el octavo día de protestas en el marco del paro nacional.

"Hemos visto con total preocupación lo que ha pasado en la Casa de la Cultura. Con ello se instala la violencia del Estado (…) a las autoridades del cantón Quito: aquí nosotros no entramos hacer vandalismo. Con la figura y la estrategia de los últimos años han instalado miedo", sostuvo Leonidas Iza.

Advertisement

De esta manera aprovechó el mismo mensaje para advertir a las autoridades policiales y militares que "no enfrente (a los uniformados) contra el pueblo". El presidente de la Conaie finalizó su mensaje ratificando las exigencias del movimiento indígena a que se cumplan las propuestas de diez demandas en materia económica y social.

 

Entre las demandas que realiza el movimiento indígena destaca la reducción de los precios de la gasolina y el diesel. También exigen el subsidio del 50 % al fertilizante urea para el sector agricultor y que se firmen decretos ejecutivos en los que se garantice que no se van a privatizar empresas públicas, reseñó El Universo.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído