Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que se sabe de las 4 víctimas mortales que dejan 12 días de protestas en Ecuador, según reporte oficial: Ministro Carrillo lamenta todos los "daños colaterales"

Publicado

el

En Quito, en proetstas del jueves 23 de junio, manifestantes arman barricadas. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

El paro nacional comenzó en el Ecuador hace 12 días y ya son 4 las víctimas mortales que dejan las manifestaciones.

En el número de muertes coinciden informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos y del ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Publicidad

“Daños colaterales”

"Existen cuatro personas que han perdido la vida en el contexto de las manifestaciones", confirmó Carrillo durante una visita al Hospital de la Policía.

En esa casa de salud está  una docena de agentes heridos durante los enfrentamientos que se suscitaron el jueves 23 de junio de 2022 en el centro de Quito.

"Lamentamos todos los daños colaterales. La Policía nacional es una institución que protege derechos, no ataca, (pero) tiene que defender las libertades del resto también", añadió, según divulga EFE.

El titular de la cartera del Interior deslindó cualquier responsabilidad de la Policía en el fallecimiento de estas cuatro personas.

Los 4 fallecidos durante el paro nacional en el Ecuador

1. El lunes 20 de junio de 2022 se conoció el deceso de un joven que cayó por una quebrada de unos 100 metros de altura en la zona noreste de Quito, cuando, según los grupos de derechos humanos, un contingente policial lanzaba gases lacrimógenos para impedir que un grupo de indígenas ingresara a la capital.

2. En Azuay se supo el segundo caso. El martes 21 se registró una muerte en esa provincia durante una manifestación disuelta por la Policía .

Según el ministro, los primeros exámenes practicados apuntan a "una muerte natural por hipotermia y cirrosis".

Sin embargo, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó que la víctima, de unos 38 años, fue hallada con "signos de violencia en sus costillas" y rodeada de cargas de gases lacrimógenos utilizados contra los manifestantes.

3. También el martes, recuerda EFE, murió un joven en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, donde una turba logró incendiar y saquear una oficina bancaria y un cuartel de la Policía.

El movimiento indígena, principal convocante del paro nacional, denunció que a la víctima le dispararon "a quemarropa" en la cabeza una bomba lacrimógena.

La versión de la Policía y del propio ministro del Interior es que estaba manejando explosivos.

"En ese caso hay una cadena de custodia rota. Cero protección de la escena del delito, y luego aparecerán muchos mecanismos que judicialmente tendrán que probarse", señaló Carrillo.

4. El caso más reciente es un hombre de 39 años, que falleció el jueves 23 de junio durante los enfrentamientos acontecidos en el parque El Arbolito, del centro de Quito, tras recibir aparentemente impactos de balas de goma y un racimo de perdigones.

En este balance no se incluye a una persona que habría muerto en las manifestaciones en San Antonio en Quito, en donde un grupo armado atacó a militares y dejó heridos a 17 uniformados.

Lea además: 17 militares heridos y tres camiones que transportaban alimentos quedaron destruidos tras un ataque de violento grupo a un convoy de las Fuerzas Armadas en San Antonio de Pichincha (VIDEOS)

Carrillo insistió en que la Policía ecuatoriana no usa perdigones para contener las manifestaciones y, por el contrario, acusó a los manifestantes de disparar ese tipo de munición contra los policías, pues afirmó que varios agentes tienen lesiones similares. (I)

Ecuador

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país desde el 16 al 21 de agosto por este motivo

Publicado

el

El presidente de la República Guillermo Lasso se ausentará del país del 16 al 21 de agosto para realizarse exámenes complementarios a la cirugía del párpado practicada hace pocos días. Así lo comunicó el mandatario mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela.

En el documento también se indica que el presidente se realizará dichos comentarios en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

Publicidad

El presidente Lasso se realizó una cirugía de párpado de baja complejidad el pasado 29 de julio, a fin de resecar una lesión en el borde libre del párpado inferior derecho.

Foto: Captura de imagen Secretaría de Comunicación de la Presidencia Ecuador

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente: Estas cuatro provincias podrían verse afectadas

Publicado

el

Una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay se extiende al suroccidente atravesando las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas, según el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitido a las 7:00 de este sábado 13 de agosto.

Esta emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas; y ahora podría extenderse de manera leve a moderada también por Cañar y Azuay.

Publicidad

Caída de ceniza en Chimborazo

El Servicio Nacional de Gestión de Riegos y Emergencias, con corte a las 8:00, indica que se registra caída de ceniza del volcán Sangay, de forma moderada en Palmira y leve en Cebadas, parroquias pertenecientes al cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.

Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. La actividad del volcán se encuentra en permanente monitoreo por parte del Instituto Geofísico.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Por qué Fausto Miño es tendencia en Twitter? Este análisis hizo el cantante ecuatoriano sobre política nacional (VIDEO)

Publicado

el

El cantante ecuatoriano Fausto Miño vuelve a convertirse en tendencia en Twitter, esta vez por realizar un análisis en el contexto de la política nacional. "Estaba leyendo Twitter y llegue a una conclusión que se las quiero compartir", inicia diciendo el artista.

Luego, señala que por un lado, el mandatario Guillermo Lasso no es la persona adecuada para ser presidente, lo cual  no quiere decir que la Revolución Ciudadana y el expresidente Rafael Correa sean el camino correcto.

Publicidad

"Miren lo que acabo de observar, ambas corrientes son corrientes improductivas, que son sanguijuelas de sectores diferentes, pero son sanguijuelas los dos", acota el cantante.

Miño continúa y menciona que "el Socialismo del siglo XXI o cualquier socialismo se dedica a drenar todo lo que le pueden drenar a los empresarios y de allí reparten entre ellos y saquean recursos de una forma voraz… Y por otro lado, la escuela de Lasso, no se si llamarla el banquerismo o la banca, ha vivido históricamente de que la gente se endeude en pendejadas… y mantener a la gran masa consumiendo y endeudándose, pero jamás ayudándolos a producir demasiado…", comenta.

Finalmente, concluye que la única salida para Ecuador y Latinoamérica es que hayan actores productivos, gente que sepa generar y no "administrar" lo que otros generan.

Reacciones ante la publicación de Fausto Miño

El video se publicó en su cuenta de Twitter el pasado 11 de agosto y hasta el momento alcanza las 145,3 mil reproducciones y más de 1.600 comentarios.

Usuarios de la red social reaccionaron ante la publicación, unos a favor de lo que dijo y otros con sarcasmo.

Por ejemplo, Analu Andrade, sugirió al cantante que se dedique a hacer música, que en esto le va bien.

Otros como María Eugenia Játiva escribieron que no es lo mismo pensar y analizar, que cantar.

Otros videos de Fausto Miño que generaron polémica en Twitter

Hace dos meses aproximadamente, en el contexto del paro nacional, el cantante contó su experiencia al movilizarse desde Quito hacia la Costa. Allí habló de las paralizaciones y de lo doloroso e injusto que es que a los productores del campo se les pague tan poco y se les asfixie tanto.

"Imagínense gente que tiene una finquita, que se esfuerza mucho para poder alimentarnos a nosotros, alimentar a todo el país, terminan ganando 200 dólares al mes", relató el artista.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído