Migrante
Foto referncial: AFP / Justin Hamel.

Una pequeña ciudad de Arizona sirve como sitio para comenzar de nuevo. Es el punto donde se liberan cientos de migrantes ilegales, que atraviesan la frontera desde México. La BBC cuenta que "los pobladores se organizaron para ayudar a los migrantes a llegar a otros destinos".

Porque, en ese pueblo, "en el estacionamiento de un supermercado, quedan a su suerte". Lo saben muchos que atraviesan a Estados Unidos por el desierto y se entregan a las autoridades fronterizas. Luego de pasar algún tiempo en un centro de detención, logran quedar en territorio norteamericano.

"Entre los habitantes del pueblo hacen pruebas de coronavirus a los recién llegados. Ellos las pagan, el gobierno no las proporciona", señalan. Solo en abril, 14 mil migrantes atravesaron la frontera por la zona cercana a Yuma, "un incremento del 200 % en comparación con el mismo período de 2020", añaden.

La promesa de una reforma migratoria, hecha por Joe Biden, aumentó la esperanza de muchos. Desde países de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Haití (entre otras naciones) siguen atravesando los ilegales a Estados Unidos. La busca de un destino mejor impulsa a estos migrantes ilegales a cruzar la frontera. (I)

Pese a las fronteras cerradas, traficantes de migrantes continúan llevando ilegales entre Ecuador y Perú, venezolanos en su mayoría

TE RECOMENDAMOS