4 May 2021 21:34
Ecuatoriano fallece al tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, sus restos se repatriaron con apoyo de la Cancillería de Ecuador
Una patrulla fronteriza vigila sobre el río Bravo, entre México y Estados Unidos. / Foto: AFP/ Ed Jones

Los restos del ecuatoriano Luis Joaquín Guamán Yupanqui se hallaron en una zona desértica del territorio estadounidense, pues falleció luego de cruzar de forma irregular la frontera de México con Estados Unidos.

El cuerpo del compatriota se repatriaron con la colaboración de la Cancillería de Ecuador, que facilitó acompañamiento, financiamiento y apoyo integral en el proceso. Los retos arribaron en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la madrugada del lunes 3 de mayo.

Su cadáver lo recibieron sus familiares en la comunidad Magna, del cantón Chunchi, en la provincia andina de Chimborazo. Guamán había abandonado Ecuador con destino a Estados Unidos a mediados de enero pasado.

Su fatal desenlace se conoció después de que la Patrulla Fronteriza estadounidense notificara al Consulado de Ecuador en Phoenix, de su traslado a un hospital. A Guamán se lo localizó en el desierto, donde había permanecido deshidratado durante un largo período de tiempo. El ecuatoriano falleció por muerte cerebral a los pocos días de cruzar la frontera.

"La Cancillería manifiesta su sentido pesar a los familiares y amigos del compatriota y exhorta una vez más a la ciudadanía a evitar la migración irregular. En muchas ocasiones resulta mortal por todos los peligros que depara", concluye el comunicado.

El mes pasado se conoció la situación de dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, que fueron arrojadas desde un muro fronterizo en la divisoria de México y Estados Unidos, y abandonadas por unos traficantes de personas. La Cancillería calificó el hecho, que se conoció debido a un vídeo difundido por las autoridades fronterizas estadounidenses, de "execrable". (I)