Así se movilizan por Ecuador los migrantes haitianos (FOTOS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así se movilizan los migrantes haitianos que atraviesan Ecuador en su recorrido por el continente con destino a Estados Unidos (FOTOS)

Publicado

el

En los últimos meses la frontera entre Ecuador y Colombia es escenario de una nueva migración que recorre el continente con destino a Estados Unidos, guiada por coyoteros que conducen a familias enteras al territorio colombiano: la de los haitianos. Un reportaje de la agencia EFE revela cómo los pasos irregulares que jalonan el río […]

haitianos
Los migrantes haitianos atraviesan Ecuador en su camino hacia Estados Unidos., donde buscan ingresar en forma irregular. Foto: EFE / Xavier Montalvo
Publicidad

En los últimos meses la frontera entre Ecuador y Colombia es escenario de una nueva migración que recorre el continente con destino a Estados Unidos, guiada por coyoteros que conducen a familias enteras al territorio colombiano: la de los haitianos.

Foto: EFE/Xavier Montalvo

Publicidad

Un reportaje de la agencia EFE revela cómo los pasos irregulares que jalonan el río Carchi, frontera natural entre ambos países, y que en el último lustro han visto cruzar en ambos sentidos a miles de venezolanos, se han convertido ahora en epicentro de la movilización de migrantes de Haití que pasan por Ecuador en su afán por llegar a Estados Unidos.

Policías ecuatorianos hablan con migrantes haitianos durante un operativo contra las mafias del tráfico de personas, el 16 de septiembre de 2021, en Tulcán. Foto: EFE/Xavier Montalvo

Así se movilizan los migrantes haitianos en su paso por Ecuador

Desde cuándo: "Hace aproximadamente tres meses, un poco más, comenzó el éxodo de los migrantes de nacionalidad haitiana", explica a EFE Fernando Villarroel, administrador de la terminal terrestre de Tulcán. A partir de junio calcula que han llegado a la terminal  autobuses entre 450 y 650 haitianos diariamente, procedentes en su mayoría de Huaquillas.

Cómo se movilizan: El transporte directo en autobús es el medio elegido por la mayor parte de este flujo, aunque "los que no consiguen boleto directo llegan en transbordo desde Guayaquil, Quito, Ambato y Riobamba", precisa Villarroel.

Foto EFE/Xavier Montalvo

Quién los traslada: Esta nueva migración ha llevado a que una treintena de personas de Tulcán se hayan volcado al negocio del coyoterismo.

Cuánto les cobran: Los coyoteros los llevan hasta la otra frontera y pasan hasta Ipiales, a un precio "que va de los 15 a los 25 dólares por persona", aclara el responsable de la terminal.

Cuándo los trasladan: EFE reseña que se trata de un fenómeno "visible" entre la madrugada y el mediodía, cuando arriba el grueso de los autobuses cargados con haitianos, que no tardan en dirigirse en vehículos particulares y furgonetas hacia los pasos irregulares conducidos por los coyotes, con los que generalmente pactaron su periplo desde la frontera peruana.

¿Qué dicen las autoridades sobre esta ola migratoria?

La Policía Nacional en coordinación con Fuerzas Armadas lleva a cabo operativos contra estas prácticas en las principales áreas donde arriban los migrantes, así como en los pasos irregulares como los de Urbina y Cuatro Esquinas, entre otros.

"Lamentablemente (los migrantes) son utilizados por gente inescrupulosa que engaña a estos ciudadanos extranjeros", refirió a Efe el jefe de operaciones de la subzona Carchi, teniente coronel Alejandro Flores Borja,, quien asegura que pueden llegar a ser extorsionados con pagos que superan los 1.000 dólares.

Foto: EFE/ Xavier Montalvo

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Luis Vayas, indicó a EFE que las estadísticas oficiales sobre la población haitiana que se encuentra de forma regular en el país arrojan el número de 350, aunque reconoce que "es difícil calcular" la cifra extraoficial.

Migración Colombia informó de que más de 27.000 personas de diferentes nacionalidades, sobre todo haitianos, ingresaron de forma irregular a su territorio en agosto, la mayoría desde Ecuador. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído