Ecuador
¿Qué hay detrás de los indignantes casos de maltrato animal? Mira la delgada línea que existe entre causar daño a un animal y a una persona (VIDEO)
Este año se viralizaron dolorosos e indignantes casos de maltrato animal. A comienzos de diciembre se dio a conocer, a través de un video, cómo un hombre lanzaba la suelo a su perro dálmata en la Bahía de Guayaquil. En Florida, Estados Unidos, una mujer hacía creer que "salvaba" a gatos que veía en la calle y los llevaba a su apartamento para matarlos de hambre. Esta tragedia se supo en julio pasado. Y en Venezuela, en octubre, un hombre mató a patadas a un perro guía de una joven invidente.
Un video circula, desde la semana pasada, en el que se ve a dos jóvenes (un tercero graba) encender un explosivo y lanzarlo al interior de una vivienda “para asustar” a un perro en Mucho Lote 1, Guayaquil en un acto de crueldad que desconoce el grave efecto de la pirotecnia en las mascotas.
Ciertamente, el maltrato animal es un tema para reflexionar como familia, como sociedad. “No debemos banalizar estas acciones de maltrato animal, porque traen aberraciones muy cercanas a lo que implica agredir a una mujer o un niño”, ha comentado desde Venezuela el fiscal general Tarek William Saab.
Para este funcionario, “quienes maltratan animales y los torturan son de por sí psicópatas que potencialmente son criminales. Esa es la tesis que yo tengo”.
"El abuso y maltrato hacia animales es un indicio de violencia en las personas. Según los expertos, los agresores de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos en contra de las personas", publicó Infobae en octubre de 2021 tras reseñar la muerte de dos perros en Quito.
Los perritos fueron ahorcados generando el hecho indignación y dolor.
Sobre esta tragedia, Infobae recordó: "La ley penal del Ecuador establece que la persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años".
El psicólogo Juan Antonio Corbin, para Psicología y Mente, escribió: ¿qué puede estar pasando por la mente de las personas para que sean capaces de comportarse de manera tan cruel contra los perros, gatos y otras especies de animales?
Dice que eso es lo que se preguntó "Alan Felthous, un psiquiatra que lideró una investigación para determinar cuáles son los motivos que llevan a un individuo a convertirse en un maltratador de animales".
Según los datos de su estudio, las principales motivaciones son:
1. Proyectar la frustración en los animales y utilizarlos como chivo expiatorio
2.Mostrar poder y autoridad
3.Enseñar sumisión
4.Infundir temor
5.Hacer daño como manera de diversión
6.Sentir placer al ver sufrir a otro
7.Como parte del espectáculo y las apuestas: toros, peleas de perros,fiestas tradicionales
Corbin expone varios rasgos que caracterizan al maltratador de animales. Les presentaremos cinco:
1.Falta de empatía y remordimientos
La falta de empatía "es un rasgo presenta cualquier tipo de maltratador. Además, los maltratadores de animales no se arrepienten de sus actos ni hacen autocrítica, y suelen extender este tipo de comportamientos con otras personas, por ejemplo, con sus hijos".
2.Personalidad antisocial
Esboza: Un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law, en 2002, encontró que las personas que maltratan animales suelen presentar trastorno de personalidad antisocial, rasgos antisociales y el abuso de sustancias (en el caso de los adultos). El mismo estudio indica que la mitad de personas con este tipo de personalidad incurren en conductas sádicas, y si cometen este tipo de actos antes de los 10 años el pronóstico es peor, llegando a cometer crímenes.
3.Falta de educación adecuada
El psicólogo refiere: Muchos maltratadores de animales (aunque no todos) son individuos que crecen en familias o entornos en las que se desarrollan comportamientos violentos, en ocasiones dirigidos hacia los más débiles (ancianos, mujeres, niños y animales de compañía). Al vivirlo desde la infancia, sus efectos negativos se perciben como normales.
4. Intolerantes
Los maltratadores de animales "son intolerantes, y no solo son más propensos a no respetar las normas, sino también las opiniones, actitudes o comportamientos de los demás. Suelen tener prejuicios (sexismo, racismo, etc.), por lo que suelen a reaccionar de manera violenta, resentida y cruel".
5.Egoístas
Las personas que son capaces de maltratar a los animales son personas egoístas quesolo piensan en sí mismas y no conectan emocionalmente con otras personas ni con los animales.
TANTA MALDAD — Paul Tutiven Fuentes (@paultutiven) December 16, 2021 (I)
Lea también:
"Son aberraciones"
Habla un psicólogo sobre el maltrato animal
Perfil psicológico del maltratador de animales
Sujetos lanzaron un explosivo en una casa para asustar y molestar a un perro. Ocurrió en Mucho Lote 1, norte de Guayaquil. @teleamazonasec pic.twitter.com/ygGjsvXDeE