Ecuador
Qué establece la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza: Asamblea aprueba proyecto y esto dicen asambleístas sobre las manifestaciones pacíficas
Con 104 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, la noche de este martes 7 de junio de 2022, la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza.
La moción fue presentada por Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral; y durante el debate intervinieron 43 asambleístas.
Uno de los temas polémicos de la ley sobre el uso progresivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad, se refiere a la protección del derecho a la protesta social pacífica, razón por la cual solicitaron se excluya de este proyecto lo relacionado con el control de las manifestaciones.
La Ley que regula el uso legítimo de la fuerza con carácter excepcional por parte del Estado, conferido a los servidores de la Policía, Fuerzas Armadas y de seguridad penitenciaria, busca "proteger los derechos, libertades y garantías constitucionales, así como precautelar el derecho a la seguridad integral de los habitantes", señala el comunicado de la Asamblea Nacional. El proyecto será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción. Con 104 votos el #PlenoLegislativo aprueba el texto íntegro del proyecto de Ley que regula el #UsoLegítimoDeLaFuerza, con sustento en la moción del asambleísta @ramironarvaezg. Lo aprobado será remitido al Ejecutivo. pic.twitter.com/bR2tbefkIs
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 7, 2022 Los efectivos policiales y militares deben ser preparados en el uso progresivo de la fuerza según como avanza el conflicto y el peligro que este represente para la vida de los propios elementos del orden y de terceros.
Este fue uno de los planteamientos de los legisladores, quienes destacaron la necesidad de establecer políticas de Estado en materia de respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos.
Los asambleístas declararon que la ley por sí sola no constituye una solución al problema de la delincuencia común y el crimen organizado. Señalaron que se requiere que el Gobierno Nacional transfiera oportunamente los recursos para la Policía.
Ramiro Narváez, ponente del informe, aclaró que el texto trabajado por la Comisión de Seguridad de ninguna manera autoriza el uso de la fuerza para sofocar las manifestaciones pacíficas.
Dijo que, por el contrario, la propuesta garantizará "el derecho a la resistencia y a la protesta". Añadió que se prohíbe el uso de armas letales en este tipo de operativos, precisamente para salvaguardar la integridad de las personas.
Según indica el comunicado de la Asamblea, la propuesta legal norma el uso legítimo y excepcional de la fuerza como potestad del Estado, ejercida a través de los servidores de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, por ser entidades de protección y garantía de derechos. Además:
PUNTO DE INFORMACIÓN | @juanflores18 señala que se ha debatido lo suficiente el proyecto de Ley sobre el #UsoLegítimoDeLaFuerza y hoy se debería entregar al país un proyecto de ley aprobado. pic.twitter.com/oC6DdtYRuV
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) June 7, 2022
¿Uso de la fuerza en las manifestaciones?
Qué establece la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza