Ecuador
Esta es la postura de las ONG de Ecuador ante el fallo contra el uso de Fuerzas Armadas frente a civiles
La Corte Constitucional declaró inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para el control de la seguridad ciudadana y el orden interno. Ante ello, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador acogió este viernes 7 de mayo con satisfacción el reciente dictamen. En su pronunciamiento se resaltó la sentencia emitida este […]
La Corte Constitucional declaró inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para el control de la seguridad ciudadana y el orden interno. Ante ello, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador acogió este viernes 7 de mayo con satisfacción el reciente dictamen.
En su pronunciamiento se resaltó la sentencia emitida este miércoles por el tribunal. La resolución judicial respondió a acciones legales interpuestas por la Defensoría del Pueblo y sociedad civil, a través de seis demandas presentadas en junio y julio de 2020.
En una de ellas, fue el reclamó de varias organizaciones de la Alianza a la necesidad de que la Corte suspendiera el reglamento del Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los Miembros de las Fuerzas Armadas. Las organizaciones lo determinan como una disposición que "amenaza de forma inminente y grave derechos constitucionales". Entre esas virtudes nombran a la vida, integridad y el legítimo derecho a la protesta y la movilización.
?Pronunciamiento| La @CorteConstEcu declaró inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la seguridad ciudadana y el orden interno.
➡️https://t.co/R6gy8L9LRh@MinGobiernoEc @FFAAECUADOR @DefensaEc @PoliciaEcuador @DEFENSORIAEC @EFEnoticias @dw_espanol pic.twitter.com/goIC4xbzhd— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) May 7, 2021
El comunicado también aludía a las protestas sociales contra la derogación del subsidio a los combustibles en octubre de 2019. Medida que provocó una ola de violencia sin precedentes en el país con al menos seis muertos y 1.500 heridos. Un tercio de ellos fuerzas de seguridad, y que cesó con la derogación de la decisión gubernamental.
La Alianza finalizó recordando a las víctimas de violaciones de derechos humanos por uso desproporcionado de la fuerza y al mismo tiempo mencionó la situación en Colombia."Seguimos exigiendo justicia para ellas", reafirmó.
FF.AA. en estados de excepción
La Corte Constitucional precisó que durante estados de excepción, el uso de las FF.AA. solo intervendrá de manera extraordinaria, subordinada y complementaria. Asimismo, será regulada y fiscalizada, sin hacer uso del armamento habitual para defender la soberanía del Estado. (I)
-
Mundialísimo hace 3 días
Mundial 2026: estos son los dos partidos que se jugarán en la inauguración del torneo
-
Mundialísimo hace 3 días
¿Quién es Omar Artan? El árbitro africano que se perderá el Mundial 2026 tras ser rechazado por Estados Unidos
-
Entretenimiento hace 3 días
Quenoticias.com lidera la atención de los lectores en Ecuador, según el ranking Estado Digital 2026
-
Mundialísimo hace 2 días
Sheinbaum da "cordial bienvenida" a Infantino en el Palacio Nacional antes de la inauguración
