ONG de Ecuador se pronuncia ante el fallo contra el uso de Fuerzas Armadas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la postura de las ONG de Ecuador ante el fallo contra el uso de Fuerzas Armadas frente a civiles

Publicado

el

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para el control de la seguridad ciudadana y el orden interno. Ante ello, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador acogió este viernes 7 de mayo con satisfacción el reciente dictamen. En su pronunciamiento se resaltó la sentencia emitida este […]

La gente se para en la calle entre los escombros, luego de una protesta de 11 días por un aumento en el precio del combustible ordenado por el gobierno para asegurar un préstamo del FMI, en Quito el 13 de octubre de 2019. Foto: AFP
Publicidad

La Corte Constitucional declaró inconstitucional el uso de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para el control de la seguridad ciudadana y el orden interno. Ante ello, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador acogió este viernes 7 de mayo con satisfacción el reciente dictamen.

En su pronunciamiento se resaltó la sentencia emitida este miércoles por el tribunal. La resolución judicial respondió a acciones legales interpuestas por la Defensoría del Pueblo y sociedad civil, a través de seis demandas presentadas en junio y julio de 2020.

Publicidad

En una de ellas, fue el reclamó de varias organizaciones de la Alianza a la necesidad de que la Corte suspendiera el reglamento del Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los Miembros de las Fuerzas Armadas. Las organizaciones lo determinan como una disposición que "amenaza de forma inminente y grave derechos constitucionales". Entre esas virtudes nombran a la vida, integridad y el legítimo derecho a la protesta y la movilización.

El comunicado también aludía a las protestas sociales contra la derogación del subsidio a los combustibles en octubre de 2019. Medida que provocó una ola de violencia sin precedentes en el país con al menos seis muertos y 1.500 heridos. Un tercio de ellos fuerzas de seguridad, y que cesó con la derogación de la decisión gubernamental.

La Alianza finalizó recordando a las víctimas de violaciones de derechos humanos por uso desproporcionado de la fuerza y al mismo tiempo mencionó la situación en Colombia."Seguimos exigiendo justicia para ellas", reafirmó.

FF.AA. en estados de excepción

La Corte Constitucional precisó que durante estados de excepción, el uso de las FF.AA. solo intervendrá de manera extraordinaria, subordinada y complementaria. Asimismo, será regulada y fiscalizada, sin hacer uso del armamento habitual para defender la soberanía del Estado.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído