Leonidas Iza dice que no se van de Quito y mantendrán el paro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"No nos iremos a ningún lado": Leonidas Iza dice que no abandonan Quito y llama a una asamblea popular este sábado 25 de junio (VIDEO)

Publicado

el

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), descartó la noche de este viernes 24 de junio de 2022, que el movimiento indígena abandone Quito y ratificó que se mantendrán en sus reclamos de resultados en forma pacífica. En redes sociales circulan videos de camiones con manifestantes que presuntamente abandonan la ciudad desde […]

leonidas iza
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, rechazó el uso progresivo de la fuerza anunciado por el presidente Lasso. Foto: Twitter @conaie_ecuador
Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), descartó la noche de este viernes 24 de junio de 2022, que el movimiento indígena abandone Quito y ratificó que se mantendrán en sus reclamos de resultados en forma pacífica.

En redes sociales circulan videos de camiones con manifestantes que presuntamente abandonan la ciudad desde la salida sur.

Publicidad

"No nos iremos a ningún lado, estamos aquí (Quito); necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República; en este caso (los problemas) del país", señaló.

En su balance de la jornada del día 12 del paro nacional, Iza criticó el desalojo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  rechazó el estado de excepción y el anuncio del presidente Guillermo Lasso de avanzar al paso dos, aplicando el uso progresivo de la fuerza contra los manifestantes.

El líder de la Conaie dijo que ha habido una indignación y rechazo generalizado dentro de las organizaciones indígenas, en especial por la muerte de manifestantes, "pero no nos podemos quedar en la indignación" y llamó a mantener la lucha de manera pacífica.

Tras afirmar que continuarán esperando el cumplimiento de los 10 puntos de la Conaie, Iza denunció que en lugar de resultados o respuestas a las propuestas, en horas de la tarde de este viernes recibieron un "ataque absolutamente violento por parte de las fuerzas armadas y de la policía nacional".

"Un ataque a todas nuestras estructuras organizativas", aseguró.

Pidió a los manifestantes identificar a los infiltrados, garantizar la lucha con paz y reorganizar en los espacios definidos: "No se pueden trasladar al vandalismo, no se pueden enfrentar entre hermanos". También hizo un llamado al Ejército a sensibilizarse con el movimiento indígena.

Sobre los intentos desestabilizadores o de golpe contra el Gobierno, Leonidas Iza aseguró que "jamás los dirigentes hemos mencionado un intento de desestabilización”.

Recalcó que el paro nacional continúa, pero sin violencia e invitó a retomar este sábado 25 de junio la lucha pacífica luego de reunirse en una asamblea popular de las nacionalidades indígenas en los espacios asignados. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído