Ecuador
El presidente Lasso reveló los nombres de cinco jueces por favorecer al crimen organizado: ¿Qué hará tras la exposición pública?
Como el anuncio de una película de suspenso, así el presidente de la República Guillermo Lasso develó los nombres y rostros de cinco jueces que favorecerían a la delincuencia organzada.
"Hoy conocerás los rostros de quienes le fallan a los ecuatorianos", fue el primer mensaje que colocó en su cuenta de Twitter la tarde de este 7 de febrero de 2023. Posteriormente, a las 20:00, como ofreció, dio detalles de lo mencionado.
Ellos son los cómplices de la delincuencia. No pueden seguir ejerciendo justicia si no la cumplen. #LaVerdaderaJusticia pic.twitter.com/RWTpesHGNh
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 8, 2023
A través de un mensaje a la nación también mencionó que ha tomado tres decisiones. Las dos primeras se encargaron a Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública y del Estado:
-
- La queja formal ante el Consejo de la Judicatura
- Denuncia en Fiscalía
- Exposición pública de estos casos
Qué dijo Lasso sobre los jueces a quienes acusa
Entre los nombres está Ángel Harry Lindao Vera, destituido juez multicompetente de La Concordia por manifiesta negligencia. Según Lasso, Lindao dispuso el traslado del cabecilla de la banda R7, como resultado 12 presos fueron asesinados.
También lo acusa de haber dejado en libertad al presunto responsable del asesinato de un concejal de Ambato. Y en junio de 2022 emitió una acción de protección para devolver bienes incautados al fallecido Leonardo Norero, alias Patrón.
El segundo nombre que dio Lasso fue el de Juan Carlos Terán Moreno, de Guayaquil, quien firmó más de 15 boletas de excarcelación a delincuentes. Declaró inocentes a Jacobo Bucaram y a su padre, Abdalá Bucaram, procesador por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales.
Incluyo en su denuncia pública los nombres de los jueces Mary Alexandra Quintero Prado y José Luis Alarcón Bowen, por haber ratificado la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico. Ese caso le habría tomado a la Policía un año de investigaciones coordinadas con la D.E.A de los Estados Unidos.
Finalizó con Emerson Geovanny Curipallo Ulloa, juez de Santo Domingo, que firmó más de 15 boletas de excarcelación, “abusando de la acción de protección”, dijo Lasso. Habría dejado en libertad a "un asesino sentenciado a 22 años de prisión; un homicida con 25 años de prisión; y un violador sentenciado a 22 años", dijo el presidente. (I)
Ecuador
Guayaquil, Durán y Milagro son los cantones más afectados por las lluvias en la zona costera del país: Estas son las calles y sectores que están anegados
Guayaquil, Durán y Milagro son los cantones más golpeados por las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el Litoral.
De acuerdo con reportes ciudadanos, en varios sectores de Guayaquil la lluvia empezó pasadas las 17:00. En varias zonas de Durán las precipitaciones se iniciaron en horas de la noche. Mientras que en Milagro comenzó a llover a partir de las 08:00.
En los tres cantones la lluvia continuó durante la madrugada y estuvo acompañada por tormentas eléctricas. La duración del aguacero, en el que hubo lluvia dispersa e intensa, causó la anegación de varias calles y sectores de estos territorios.
Guayaquil soportó una lluvia de casi 200 milímetros, en las últimas 24 horas, según Guillermo Flores, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inanhi).
De hecho, el Inanhi indicó que las lluvias seguirán en las siguientes horas.
Calles y sectores inundados en Guayaquil
Se observa calles anegadas en la ciudad de #Guayaquil.
1. Av. Juan Tanca Marengo
2. Nicolás Segovia y Bolivia
3. Socio Vivienda
4.Kilómetros 6.5 y 14 vía Daule
5.Flor de Bastión
6.Sauces 5
7. 25 y la K
8.Mucho Lote pic.twitter.com/BMwv3EFKMz— Coordinación Zonal 5 y 8 ECU 911 Samborondón (@ecu911sambo) March 23, 2023
- Av. Juan Tanca Marengo
- Nicolás Segovia y Bolivia
- Sociovivienda
- Kilómetros 6.5 y 14 vía Daule
- Flor de Bastión
- Sauces 5
- 25 y la K
- Mucho Lote
- Av. Barcelona
- Av. Benjamín Carrión, sector Alborada 10ma etapa.
- Av. Gabriel Roldós, sector Sauces 6.
Calles y sectores inundados en Milagro
- Guayaquil y Pedro Carbo
- Pedro Carbo y Amazonas
- Av. 24 de Mayo y Rocafuerte.
- Av. Jaime Roldós y Víctor Emilio Estrada
Sectores inundados en Durán
En este cantón del Guayas se registran inundaciones en la zona del Malecón Abel Gilbert y en varias etapas de El Recreo.
Se cae el cielo en Duran y en Guayaquil también.
Los truenos ⛈️ horribles sonaban, nunca los había escuchado así. #LluviasEc #invierno #Ecuador pic.twitter.com/LIuiJyzPIy— Francisco Javier Mora (@panchitojavier2) March 23, 2023
(I)
Ecuador
¿Cuándo es el feriado de Semana Santa este 2023?: Esto estipula el calendario de días libres del Ministerio de Turismo
El tercer feriado del año, después de carnaval, es el de Semana Santa, la fiesta católica romana que se celebra entre marzoy abril de cada año. En ese sentido los ecuatorianos se preguntan en qué fechas corresponde gozar de este día libre. Así como carnaval, esta festividad se mueve según el calendario litúrgico.
De acuerdo con el calendario de feriados nacionales del Ecuador difundido por el Ministerio de Turismo, por Semana Santa solo se otorga un día de asueto, que corresponde al Viernes Santo.
Por lo tanto, este año será el viernes, 7 de abril de 2023. Este se une al sábado 8 y domingo 9 de abril, que da como resultado tres días libres en los que se podrá hacer turismo religioso y practicar la fe.
Por otro lado, la Ley de Feriados también estipula que estas fechas no son recuperables. Pero son de carácter obligatorio para el sector público, mientras que es opcional para el sector privado. Este año son 11 los días de descanso.
El feriado después de Semana Santa:
- Viernes Santo: Viernes 7 de abril
- Día del Trabajo: Lunes 1 de mayo
- Batalla del Pichincha: Miércoles 24 de mayo se traslada al viernes 26 de mayo
- Primer Grito de Independencia: Jueves 10 de agosto se traslada al viernes 11 de agosto
- Independencia de Guayaquil: Lunes 9 de octubre
- Día de Difuntos: Jueves 2 de noviembre
- Independencia de Cuenca: Viernes 3 de noviembre
- Navidad: Lunes 25 de diciembre
Descarga el Calendario del Ministerio de Turismo.(I)
Todo listo para que planees con tiempo tus vacaciones. Así serán los feriados en 2023, 2024 y 2025. Ingresa al siguiente link➡️https://t.co/G22TE79IeD #JuntosLoHacemosPosible pic.twitter.com/sDf20xLNI3
— Ministerio de Turismo del Ecuador 🇪🇨 (@TurismoEc) December 7, 2022
Ecuador
Estos son los VIDEOS del intento de asesinato de la directora de la cárcel de Esmeraldas: Esto es lo que se sabe del ataque
La noche de este martes, 21 de marzo de 2023, sicarios intentaron asesinar a la directora de la cárcel de mujeres de Esmeraldas, Mariela Valencia.
Aunque no lo lograron, dos de los familiares de la mujer fallecieron en el ataque, se trataría de su cuñado y su sobrina. Mientras que Valencia y una funcionaria del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria resultaron heridas.
Hasta el momento se sabe que dos sujetos dispararon contra el vehículo de la directora. El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, se pronunció en redes. Afirmó que se activaron las unidades especializadas para dar con los autores del crimen.
URGENTE 🚨
Ante el atentado en contra de la Directora de la cárcel de mujeres de #Esmeraldas, activamos nuestras unidades especializadas, a fin de realizar las diligencias correspondientes que permitan dar con los responsables de este acto criminal.
En desarrollo… pic.twitter.com/LWRFYUNXXu
— GraD. Fausto Salinas Samaniego (@CmdtPoliciaEc) March 22, 2023
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) emitió un comunicado en el que rechaza el "repudiable atentado" y confirma el estado de las víctimas.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/9D29wWHiDP
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) March 22, 2023
Según información extraoficial del noticiero de Ecuavisa, la funcionaria ya habría recibido amenazas de muerte antes del ataque. (I)
Estas son las IMÁGENES SENSIBLES del lamentable hecho
En Esmeraldas:
Última Hora 🚨
Directora de la cárcel de mujeres sufrió un atentado quedando herida junto a una integrante de su cuerpo de seguridad, mientras que dos de sus familiares perdieron la vida en este ataque pic.twitter.com/h0ETGIGXsJ— Ecuador Informado (@ecuainformado) March 22, 2023
Es atacada a balazos la directora de la cárcel de mujeres en Esmeraldas cuando se encontraba en su vehículo junto a su acompañante que falleció. pic.twitter.com/ZjCJtf1elQ
— Ecuador Informado (@ecuainformado) March 22, 2023
-
Comunidadhace 11 horas
VIDEOS impactantes de las inundaciones en sectores de Guayaquil tras intensas lluvias: Municipio activa el COE cantonal y pide teletrabajo a empresas privadas
-
Comunidadhace 10 horas
Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6895 del miércoles 22 de marzo de 2023 (BOLETÍN)
-
Deporteshace 6 horas
Hay gran expectativa por el primer partido de fútbol de Ecuador vs. Australia: ¿A qué hora y en dónde verlo?
-
Comunidadhace 8 horas
"Yo no voy a subir un solo centavo al pasaje del transporte público": Alcaldesa Viteri denuncia ante la Fiscalía la paralización de buses y explica las razones para no subir el precio a $ 0,40 centavos