Comunidad
Alcalde de Machala fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito
la UAFE señaló que el análisis técnico permitió identificar indicios relacionados con las tres fases del lavado de activos.
El alcalde de Machala, Darío Macas, fue detenido este lunes 6 de julio de 2026 durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional por una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Tras la captura, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) difundió un comunicado en el que detalló los principales hallazgos que sustentan la investigación financiera.
Darío Macas, alcalde de Machala y dos personas más, detenidos por enriquecimiento ilícito.
Trabajo coordinado por la Fiscalía General del Estado y Policía Nacional.
Gracias al gran trabajo de la @UAFE_EC además, se evidenció un incremento en su patrimonio a través de empresas… pic.twitter.com/v1wOo6SFFm
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 6, 2026
Estos son los indicios que detectó la UAFE
- Un incremento del 74 % en los ingresos del alcalde desde 2020, poco después de iniciar su gestión.
- El 87 % de los depósitos en sus cuentas se realizaron en efectivo y, en muchos casos, fueron retirados el mismo día o al siguiente, un patrón que, según la UAFE, dificulta la trazabilidad de los recursos.
- La presunta utilización de empresas de los sectores camaronero y de la construcción para canalizar dinero bajo análisis.
- Relaciones financieras con personas vinculadas a contratistas municipales, lo que evidenciaría una estructura para mover recursos.
En su comunicado, la UAFE señaló que el análisis técnico permitió identificar indicios relacionados con las tres fases del lavado de activos, por lo que remitió a la Fiscalía un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) para sustentar la investigación penal.
La Fiscalía informó que la investigación, que inició en junio de 2026, presume que Macas y su esposa habrían incrementado de forma injustificada su patrimonio en aproximadamente $ 6 millones entre 2019 y 2025.
(I)
-
Mundialísimo hace 4 días
Fallece el árbitro neerlandés apartado del Mundial tras ser detenido en el Reino Unido
-
Mundialísimo hace 3 días
España es el primer finalista al Mundial 2026 y debe aguardar para conocer a su contrincante
-
Mundialísimo hace 3 días
Mundial 2026: este miércoles se define el contrincante de España entre Argentina y México
-
Mundialísimo hace 2 días
Argentina remonta 2-1 a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España
