La lucha comienza en la ducha; el cáncer de mama se puede prevenir desde casa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La lucha comienza en la ducha; el cáncer de mama se puede prevenir desde casa

Publicado

el

Guayaquil / Ericka Sánchez Un acto tan íntimo como tocarse para detectar cambios en nuestro cuerpo puede prevenirnos de múltiples enfermedades; una de ellas es el cáncer de mamas. Educar acerca de esta enfermedad es el objetivo de la campaña La lucha comienza en la ducha, que se realiza en el marco del Día Mundial […]

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre. Foto: Pexels
Publicidad

Guayaquil / Ericka Sánchez

Un acto tan íntimo como tocarse para detectar cambios en nuestro cuerpo puede prevenirnos de múltiples enfermedades; una de ellas es el cáncer de mamas. Educar acerca de esta enfermedad es el objetivo de la campaña La lucha comienza en la ducha, que se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).

Publicidad

El cáncer de mamá es un enfermedad de características malignas que se originan en las células del tejido mamaria, lo puede padecer tanto hombres como mujeres. En el caso de los varones se detectan con menos probabilidades por la cantidad menor de su tejido mamario, pero como afirma Wendy Encalada, médica especialista en Ginecología y Obstetricia, “uno de los factores de riesgo principal es ser mujer por el hecho que tiene más tejido mamario”.

Ante esto, la ginecóloga resalta que el autoexamen es fundamental en el proceso de prevención y comparte que el mejor escenario para hacerlo es la ducha. “Es algo que lo hacemos todos los días y es un momento en que fácilmente podemos detectarlo”, agregó. El movimiento para el autoexamen es de forma circular desde la zona de la axila, mientras dibujas círculos en el seno con pequeñas pulsaciones al tejido, hasta llegar al pezón.

El autoexamen puede acelerar el proceso de diagnostico médico. Foto: FreePik

“Cuando se va a bañar, se desnuda frente al espejo. Entonces ahí, uno por hábitos propios da una mirada en el espejo y puede diagnosticar. Luego entras a la ducha y mientras te estás enjabonando los senos puedes sentir alguna bolita o dolor”, explicó Encalada.

La especialista reafirma la importancia de la prevención, es así como se une a Duet en esta campaña de concientización que empodera a las mujeres y las acompaña en las distintas luchas que enfrentan a diario, algunas como el cáncer de mama. La iniciativa de ayuda social recalca su labor en la detección temprana de esta enfermedad, la cual está basada en tres aspectos: el autoconocimiento del cuerpo, la rutina de autoexanimación y la revisión médica periódica.

“Lo importante es determinar si la bolita es buena o mala; la única forma de saberlo realmente es con la visita al médico. (…) Yo creo que lo detectan pero la gente es: ¡uy! No quiero, no quiero saber. Pero más bien es: veamos qué es, porque entre antes se actúe es mucho mejor”, comenta Encalada.

Según datos del Ministerio de Salud, cerca de 3600 personas fallecieron por cáncer de mamá en 2018. Pese a que el 90 % de las mujeres con cáncer de seno pueden salvar su vida, si lo detectan a tiempo; en una encuesta realizada por la marca se identificó que el 75 % de las mujeres no se realizan el autoexamen.

Encalada reitera la relevancia de conocerse a uno mismo y tener una sintonía con su cuerpo. Las mujeres deben “entender que no están sola y quitarse ese tabú de detenerle miedo (al cáncer de mama), más bien como mujeres fuertes que somos hay que enfrentarlo”, finalizó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído