¿De dónde proviene la basura que se recoge en Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿De dónde proviene la basura que se recoge en Galápagos? Conoce el origen del 99% de los desechos que llegan al archipiélago y la ingeniosa transformación que le darán

Publicado

el

Entre 2017 y lo que va de 2022, revela la ONG Conservación Internacional Ecuador, se retiraron unas 77 toneladas de desechos plásticos de Galápagos, el archipiélago que sirvió de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies. ¿De dónde provienen esos desechos? De países de Latinoamérica, Centroamérica […]

Galápagos
Foto: Twitter @parquegalapagos
Publicidad

Entre 2017 y lo que va de 2022, revela la ONG Conservación Internacional Ecuador, se retiraron unas 77 toneladas de desechos plásticos de Galápagos, el archipiélago que sirvió de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

¿De dónde provienen esos desechos? De países de Latinoamérica, Centroamérica y Asia llega el 99% de la basura que se recoge en las islas Galápagos, patrimonio Natural de la Humanidad y parte de la reserva de la biósfera del planeta, uno de los parques naturales más sensibles.

Publicidad

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique dijo a la AFP, el sábado 23 de julio de 2022, que los residuos provienen de naciones latinoamericanas distantes como México y también asiáticas.

Esto ocurre al ser arrastrados por las corrientes marinas, arrojados por embarcaciones al mar o dejados por turistas en sus visitas, de acuerdo con la oenegé Conservación Internacional.

"Eso quiere decir que tenemos problemas locales que requieren soluciones globales", expresó el funcionario a la AFP.

Su declaración la hizo durante una visita al archipiélago, cuya flora y fauna únicas en el mundo están amenazadas por la acumulación de plástico en sus costas.

Procedencia de la basura que llega a Galápagos

Resulta impresionante conocer las cifras que revelan la gravedad del problema: el ministro dijo a la AFP que del total de los desechos que llegan hasta Galápagos, un 16% proviene del territorio nacional continental y apenas el 1% corresponde a basura generada en la provincia insular.

"Todo lo que hacen allá (fuera de Galápagos) impacta acá", destacó Manrique. Y añadió: “Tenemos que entrar en una conciencia colectiva de que todo está conectado".

Mariana Vera, gerente del programa de la oenegé Conservación Internacional para las islas, manifestó a la AFP que "sabemos dónde fue generada" la basura (77 toneladas).

"Más del 40% tienen marcas peruanas", expresó la ambientalista, agregando que "las asiáticas tienen un porcentaje sobre el 30%", al igual que lo producido en Ecuador continental.

También se ha encontrado basura originada en Centroamérica.

Vera estimó que los desperdicios con marcas asiáticas provienen de la gran flota internacional pesquera –en la que la mayoría son barcos de bandera china- que opera cerca de las islas.

"Hay temporadas que se empieza a ver más (basura con marcas asiáticas) y es cuando la flota está más cerca", explicó.

De basura a hilo para confección

La presencia de plástico como botellas afecta la vida de animales endémicos. Lagartijas de lava quedan atrapadas dentro de los envases y mueren disecadas.

Otros animales como aves o iguanas quedan enredados entre los desechos plásticos o los confunden con alimentos y mueren al ingerirlos.

Aerogalapagos ejecuta un proceso para reciclar y empaquetar las botellas desechables que serán trasladadas hasta el continente. Foto: Twitter @ambiente_ec

Para dar soluciones que ayuden a evitar el daño a los animales y la fauna del archipiélago, el ministro Manrique participó el sábado en la firma de un acuerdo entre el Aeropuerto Ecológico Galápagos (Ecogal) y la aerolínea chileno-brasileña Latam.

El convenio permitirá el transporte anual de tres toneladas de botellas plásticas recolectadas en las islas hasta Quito, donde serán convertidas en hilo para la confección de uniformes del personal de la misma terminal.

El aeródromo es operado por la Corporación América, un holding de capitales argentinos a cargo de más de 50 aeropuertos en todo el mundo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído