Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿De dónde proviene la basura que se recoge en Galápagos? Conoce el origen del 99% de los desechos que llegan al archipiélago y la ingeniosa transformación que le darán

Publicado

el

Galápagos
Foto: Twitter @parquegalapagos

Entre 2017 y lo que va de 2022, revela la ONG Conservación Internacional Ecuador, se retiraron unas 77 toneladas de desechos plásticos de Galápagos, el archipiélago que sirvió de inspiración al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar su teoría de la evolución de las especies.

¿De dónde provienen esos desechos? De países de Latinoamérica, Centroamérica y Asia llega el 99% de la basura que se recoge en las islas Galápagos, patrimonio Natural de la Humanidad y parte de la reserva de la biósfera del planeta, uno de los parques naturales más sensibles.

Publicidad

El ministro de Ambiente, Gustavo Manrique dijo a la AFP, el sábado 23 de julio de 2022, que los residuos provienen de naciones latinoamericanas distantes como México y también asiáticas.

Esto ocurre al ser arrastrados por las corrientes marinas, arrojados por embarcaciones al mar o dejados por turistas en sus visitas, de acuerdo con la oenegé Conservación Internacional.

"Eso quiere decir que tenemos problemas locales que requieren soluciones globales", expresó el funcionario a la AFP.

Su declaración la hizo durante una visita al archipiélago, cuya flora y fauna únicas en el mundo están amenazadas por la acumulación de plástico en sus costas.

Procedencia de la basura que llega a Galápagos

Resulta impresionante conocer las cifras que revelan la gravedad del problema: el ministro dijo a la AFP que del total de los desechos que llegan hasta Galápagos, un 16% proviene del territorio nacional continental y apenas el 1% corresponde a basura generada en la provincia insular.

"Todo lo que hacen allá (fuera de Galápagos) impacta acá", destacó Manrique. Y añadió: “Tenemos que entrar en una conciencia colectiva de que todo está conectado".

Mariana Vera, gerente del programa de la oenegé Conservación Internacional para las islas, manifestó a la AFP que "sabemos dónde fue generada" la basura (77 toneladas).

"Más del 40% tienen marcas peruanas", expresó la ambientalista, agregando que "las asiáticas tienen un porcentaje sobre el 30%", al igual que lo producido en Ecuador continental.

También se ha encontrado basura originada en Centroamérica.

Vera estimó que los desperdicios con marcas asiáticas provienen de la gran flota internacional pesquera –en la que la mayoría son barcos de bandera china- que opera cerca de las islas.

"Hay temporadas que se empieza a ver más (basura con marcas asiáticas) y es cuando la flota está más cerca", explicó.

De basura a hilo para confección

La presencia de plástico como botellas afecta la vida de animales endémicos. Lagartijas de lava quedan atrapadas dentro de los envases y mueren disecadas.

Otros animales como aves o iguanas quedan enredados entre los desechos plásticos o los confunden con alimentos y mueren al ingerirlos.

Aerogalapagos ejecuta un proceso para reciclar y empaquetar las botellas desechables que serán trasladadas hasta el continente. Foto: Twitter @ambiente_ec

Para dar soluciones que ayuden a evitar el daño a los animales y la fauna del archipiélago, el ministro Manrique participó el sábado en la firma de un acuerdo entre el Aeropuerto Ecológico Galápagos (Ecogal) y la aerolínea chileno-brasileña Latam.

El convenio permitirá el transporte anual de tres toneladas de botellas plásticas recolectadas en las islas hasta Quito, donde serán convertidas en hilo para la confección de uniformes del personal de la misma terminal.

El aeródromo es operado por la Corporación América, un holding de capitales argentinos a cargo de más de 50 aeropuertos en todo el mundo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Fuerte sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Piura, Perú se llegó a sentir en varias zonas de Guayaquil

Publicado

el

La madrugada de este miércoles 5 de octubre del 2022 un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió la ciudad de Piura, en Perú. El movimiento telúrico se expandió por toda la zona fronteriza con Ecuador y se llegó a sentir hasta en Guayaquil.

De acuerdo con los datos que obtuvo el Instituto Geofísico de Ecuador, el primer temblor se registró a las 03:26 de la madrugada de este miércoles. Posteriormente, a las 03:59 hubo una réplica adicional.

Publicidad

La profundidad del primer temblor fue de 5 kilómetros. Mientras que la segunda, según datos del IG Ecuador, fue de 10 kilómetros. Los reportes de los usuarios del organismo de emergencia informaron las zonas de Ecuador en las que se sintió el sismo.

Guayaquil, Babahoyo, Gualaceo, cantón Girón, Machala, Zamora, Durán, Cuenca, El Oro, Salitre y hasta Loja, fueron algunas de las localidades ecuatorianas desde donde reportaron haber sentido el temblor.

 

Medios de comunicación del Perú reseñaron la eventualidad y, hasta los momentos, no se registran personas heridas.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los acuerdos a los que llegó Guillermo Lasso tras reunión con colectivos de mujeres: El mandatario propuso la creación de un ministerio de Derechos Humanos

Publicado

el

El Gobierno propondrá la creación de un ministerio de Derechos Humanos. Esto como parte de las medidas para fortalecer la lucha contra la violencia machista tras el asesinato de la abogada María Belén Bernal, ocurrido en un recinto policial a manos de su esposo, un teniente de policía ahora prófugo.

La iniciativa la dio a conocer el presidente de la República, Guillermo Lasso tras una reunión de organizaciones de mujeres con la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Publicidad

El mandatario anunció que "se fortalecerá" la institucionalidad de su oficina con "la propuesta de creación del ministerio rector".

Estos son los principales acuerdos a los que se llegó con Guillermo Lasso:

Flores por su parte indicó que se acordó que el registro único de violencia pase a estar a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos y ya no en manos del Ministerio del Interior.

Otras medidas anunciadas son el aumento de los presupuestos para las casas de acogida y para los centros de atención, a fin de garantizar los servicios para las mujeres y los hijos víctimas de violencia.

También "se fortalecerá el sistema de información referente a las víctimas de femicidio, incorporando a las mujeres también (de identidades) diversas", remarcó Flores.

En el encuentro también hubo consenso en "pensar en un modelo territorial que garantice los servicios descentralizados".

La representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negra (Conamune) de Ecuador, María Luisa Hurtado también estuvo en la reunión. Allí dijo que el encuentro"ha sido muy importante para plantear propuestas sobre el feminicidio".

El próximo 18 de octubre habrá nuevas reuniones entre el Ejecutivo y las organizaciones de mujeres participantes en este diálogo para realizar un seguimiento a las propuestas y medidas adoptadas.

De acuerdo a las organizaciones feministas, al menos 206 femicidios se han producido este año. Esta es la cifra más alta desde que este delito fue tipificado en 2014, recogió EFE.

Continuar leyendo

Ecuador

Familiares de reos rodean cárcel de Cotopaxi tras nueva masacre: hay lágrimas, rabia e impotencia tras asesinato de 16 presos

Publicado

el

Desesperados y con lágrimas, rabia e impotencia. Así llegaron familiares de reos que están en la cárcel de Latacunga en Cotopaxi. Se agolparon a los exteriores del recinto penitenciario para saber sobre la suerte de los suyos tras dos días de brutales enfrentamientos entre bandas criminales que ya dejan 16 muertos y 44 heridos.

Allí, en medio de la confusión y la impotencia mujeres y hombres empiezan a lanzar gritos desgarradores: "¡Oscar!", "¡David!", "¡Byron!". Esperan que su voz sea escuchada por alguno de los reos que está formado en un patio a tan solo 20 metros. Uno responde: "¡Aquí estoy!". Se trata de ‘Chucho’. Su tío Roberto, de 43 años, fue a buscarlo. Quería saber si aún seguía con vida.

Publicidad

"He pasado, madre mía, tantas horas con un nudo en la garganta que no podía ni tomar un vaso de agua", dice a la AFP el hombre, que viajó más de 300 kilómetros desde la costa de Esmeraldas a la sierra  para tener noticias de su familiar.

Tuvo suerte, pero no hubo buenas noticias para todos. Una voz desde adentro de la prisión avisa: "Al Jordi lo mataron".

Familiares de reos esperan hoy información en los exteriores del Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra Centro Norte, en la ciudad de Latacunga (Ecuador). EFE/José Jácome

Más de 450 reos en ocho masacres en las cárceles en lo que va del 2022

El lunes estallaron los enfrentamientos a cuchillo y disparos en la cárcel de Cotopaxi. Una de las 16 víctimas mortales es Leandro Norero. Esto disparó las hipótesis de que la masacre se desató por la muerte dentro de la prisión de este jefe del narco conocido como el ‘El Patrón’.

La muerte de Norero se suma a otras 450 que se han registrado en ocho masacres que se han registrado a escala nacional desde febrero de 2021. Las bandas que proliferaron con el narcotráfico manejan el negocio desde las prisiones.

Este martes nuevos enfrentamientos estallaron en la penitenciaría y fueron controlados al poco tiempo. El ir y venir de ambulancias y policías solo aumentaba la desesperación de las familias, a la vez que el personal administrativo de la cárcel apuraba el paso para salir del recinto.

"Nos tienen como un juguete, que a las ocho, que a las diez, que a las doce y adentro están que se matan de nuevo", dice a la AFP conteniendo la rabia Patricia Gómez, quien no sabe nada de su hijo desde ayer hacia el mediodía, cuando le envió un mensaje a su celular pidiéndole que le comprara una receta médica.

La desesperación de los familiares

"A nosotros si nos maltratan, ¡carajo!", gritaban furiosos hombres y mujeres, algunas con niños en brazos.

"Estamos preocupados, demasiado preocupados, indignados por la impotencia de no saber cómo está nuestro familiar", comenta Gómez, de 56 años y que viajó desde la localidad costera de La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, para tener noticias de su hijo.

El joven de 23 años había recibido un disparo en una revuelta anterior.

De acuerdo con Oswaldo Coronel, gobernador de la provincia de Cotopaxi (cuya capital es Latacunga), las autoridades se están comunicando directamente con los allegados de las víctimas.

La nueva masacre carcelaria de Ecuador, ocurrida el lunes en la prisión de la ciudad andina de Latacunga, con un saldo hasta el momento de 16 muertos. EFE/José Jácome

 

Hay 450 presos fallecidos en esta reyertas durante este año se eleve a más de 100, y a más de 450 desde 2020. EFE/Stringer

En medio de la espera, algunos repasaban videos de la masacre compartidos en grupos de WhatsApp.

"Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados", sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de Cotopaxi.

Una mujer que se identificó como Blanca miraba angustiada las imágenes de un hombre acostado en el piso, al que dos le sujetaban las extremidades mientras un tercero le asestaba machetazos.

"Uno no se puede dormir en paz, no cae ni hambre ni sed sabiendo lo que está pasando aquí, es una desesperación grande para la familia", expresa angustiada a la AFP Blanca, que preguntaba por su hermano, encarcelado hace 15 días por un caso de violencia doméstica.

Alto y fornido, Roberto carga contra el mandatario Guillermo Lasso: "Al señor presidente le quedó muy grande el cargo, la seguridad se le fue de las manos".

Lea además:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído