Publicidad

Ecuador

"No poner señalización para trabajos en la vía es un crimen": Así reaccionó la madre de Indira Pincay quien falleció en accidente de tránsito por obras viales, al conocer la sentencia de la Corte de Justicia

Published

on

Publicidad

"No poner señalización para trabajos en la vía es un crimen. Ya hay justicia para todos": Con este mensaje reaccionó en redes sociales Karla González, madre de Indira Pincay, joven que falleció en un accidente de tránsito hace tres años, al conocer el reciente fallo para el responsable del caso.

Se trata de una sentencia histórica en el Ecuador, pues sería la primera vez que la Corte Nacional de Justicia determina la responsabilidad de una persona por la falta de señalización en obras viales, que causó el siniestro.

Publicidad

De acuerdo con el portal informativo La Historia, se impuso 3 años de prisión al jefe de obra y se señala la responsabilidad de la empresa pública Manabí Construye.

 

Publicidad

Publicidad

Así ocurrió el accidente de tránsito

Según recogen los noticieros, el accidente de Indira Pincay sucedió el 30 de mayo de 2018 antes de las 11:00. La joven se movilizaba en una camioneta doble cabina desde Manta hasta Portoviejo, por la vía Colisa-Montecristi.

De repente, un agujero en la carretera ocasionó que la joven perdiera carril hacia el sentido contrario, por lo que chocó frontalmente con un camión. El golpe fue tan fuerte que su cuerpo traspasó el parabrisas y quedó atrapada entre los hierros de ambos vehículos.

En ese momento se realizaban reparaciones en la vía, y según relata El Diario de Manabí, en las fotos del incidente se observan solo dos tubos blancos pintados con franjas amarillo, azul y rojo. Pero para su madre, esas no eran señales obvias de trabajos en la vía.

De acuerdo con el  informe de la Oficina de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (OIAT), que salió días después del hecho, Indira circulaba por el carril derecho hasta que cayó en el agujero. La caída habría provocado la explosión de una de las llantas y por ende todo lo que ocurrió después.

Demanda por falta de señalización

Desde entonces,  con la causa Justicia para Indira Pincay, la familia de la mujer, en especial su madre, iniciaron una lucha con la justicia para determinar responsables por la falta de señales preventivas alrededor de la zona donde se realizaban los trabajos.

De esta forma, se acusó a Manabí Construye del delito de omisión por una mala práctica profesional, que consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con 3 años de cárcel.

El hecho se convierte en referente para casos similares, que hayan ocurrido por no colocar señalización preventiva alrededor de las obras en las vías. (I)

Lea también: 

Lo más leído

Exit mobile version