Ecuador
Nueve militares son retenidos por indígenas que los desarmaron tras confundirlos con miembros de grupos paramilitares colombianos
Nueve militares del Ejército colombiano están retenidos en manos de indígenas luego que estos los desarmaran, este martes 9 de marzo, tras confundirlos con miembros de grupos paramilitares. El hecho ocurrió en el municipio rural El Carmen de Atrato, departamento del Chocó, informaron fuentes castrenses, según EFE. El grupo de militares está integrado por ocho […]
Nueve militares del Ejército colombiano están retenidos en manos de indígenas luego que estos los desarmaran, este martes 9 de marzo, tras confundirlos con miembros de grupos paramilitares. El hecho ocurrió en el municipio rural El Carmen de Atrato, departamento del Chocó, informaron fuentes castrenses, según EFE.
El grupo de militares está integrado por ocho soldados y un oficial, que fueron capturados mientras retiraban minas en la vía que une al Chocó con Medellín. El comandante del Ejército, Juvenal Díaz, dijo que los indígenas amarraron a los militares y les quitaron sus armas de reglamento.
El vocero militar no descarta que los indígenas cometieran otros delitos contra los uniformados, como la tortura, por lo que denunciará el caso ante la Fiscalía como un secuestro. Los líderes de la comunidad étnica dijeron que liberarán a los militares cuando intervenga la Defensoría del Pueblo.
La zona, conocida por los constantes conflictos ocurridos allí, es usada para operaciones guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cierra la carretera frecuentemente. “También se reporta el desplazamiento de 16 familias (…) por enfrentamientos en su territorio”, dijo el defensor del pueblo Carlos Camargo. La Defensoría alertó además sobre la expansión de la banda criminal del Clan del Golfo en esta región del Chocó. (I)
-
Ecuador hace 2 días
Jubilados demandaron la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad del IESS y el Biess: estas serían las afectaciones
-
Comunidad hace 4 días
Pabel Muñoz: "el pueblo de Quito no necesita permiso para celebrar su historia, su cultura y su dignidad"
-
Ecuador hace 3 días
Fuerzas Armadas incautan más de media tonelada de droga en Manabí: las bultos fueron encontrados en las inmediaciones de una camaronera
-
Ecuador hace 3 días
Gobierno de Daniel Noboa publicó estadísticas sobre su gestión durante estos dos años: el eje de seguridad destaca en la lista
