Conaie solicita a Lasso atención a las demandas urgentes de ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conaie abarcará las demandas urgentes de ecuatorianos en su próximo congreso y solicita al presidente Lasso atención a los casos en territorio indígena

Publicado

el

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pedirá al presidente Guillermo Lasso, "sintonizar con las demandas urgentes" de los ecuatorianos. Así lo expresaron este jueves 3 de junio durante una rueda de prensa virtual. El organismo, que tiene previsto este mes elegir a su nuevo Consejo Político, informó de sus avances para el VII […]

Un poblador de la comunidad Sani Isla muestra las consecuencias de la rotura de los oleoductos en las provincias de Orellana, Sucumbíos y Napo. Foto: Redacción / El Universo
Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pedirá al presidente Guillermo Lasso, "sintonizar con las demandas urgentes" de los ecuatorianos. Así lo expresaron este jueves 3 de junio durante una rueda de prensa virtual.

El organismo, que tiene previsto este mes elegir a su nuevo Consejo Político, informó de sus avances para el VII Congreso de la Conaie, que sería el 25 y el 27 de junio. En este evento, la Conaie evaluarán las problemáticas internas y vulneración de derechos en las comunidades indígenas.

Publicidad

Entre los temas en la mesa están la afectación por prácticas contaminantes en territorios indígenas, privatización de las vías en el país, corrupción y salud. Por ello, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas, pronosticó que se adoptará una resolución relativa al "constante extractivismo en la Amazonía ecuatoriana".

Asimismo, recordó que la provincia de Orellana sufrió un derrame de crudo que afectó el año pasado a más de 270 mil habitantes. En consecuencia, se solicitó una acción de protección pero se la rechazzó por la justicia local. El caso será vuelto a analizar por la Justicia, según una resolución conocida esta semana por la Corte Constitucional.

El responsable de Comunicación de la Conaie, Apawki Castro, también advirtió que se exhortará "al gobierno de Guillermo Lasso, para que no impulse más paquetazos económicos ni reformas fiscales en función de las exigencias del FMI".

Por su parte, Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), resaltó un análisis ante las afectaciones del paro nacional de octubre 2019. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído