Ecuador
Hombre transgénero que dio a luz es "madre" según justicia británica
LONDRES/AFP Un hombre transgénero, que dio a luz a un bebé y quiere ser reconocido como su "padre" en el certificado de nacimiento, vio su demanda rechazada este miércoles por una corte de Londres para quien es la "madre" del pequeño. Publicidad Freddy McConnell, que nació mujer, emprendió su transición con 25 años al tomar […]
LONDRES/AFP
Un hombre transgénero, que dio a luz a un bebé y quiere ser reconocido como su "padre" en el certificado de nacimiento, vio su demanda rechazada este miércoles por una corte de Londres para quien es la "madre" del pequeño.
Freddy McConnell, que nació mujer, emprendió su transición con 25 años al tomar hormonas de testosterona. Pero queriendo fundar una familia con su compañero, este periodista británico se sometió después un tratamiento de fertilidad para poder quedar embarazado.
Todos sus documentos administrativos británicos le atribuyen un género masculino, pero en el certificado de nacimiento de su hijo aparece como "madre".
Así que impugnó este certificado ante la justicia. Pero la Alta Corte de Londres no le dio la razón.
"Ser ‘madre’, aunque hasta ahora siempre se ha asociado con ser mujer, es el estatuto que se otorga a una persona que se somete al proceso físico y biológico de llevar un embarazo y dar a luz", escribió el juez Andrew McFarlane en sus conclusiones.
"Ahora es médica y legalmente posible para una persona, cuyo género se reconoce legalmente como masculino, quedar embarazado y dar a luz", subrayó. Sin embargo, "mientras que el género de esa persona es ‘masculino’, su estatuto parental, que deriva de su papel biológico en el parto, es el de ‘madre'", agregó.
Según el magistrado, pueden así haber madres de género femenino y madres de género masculino. "El estatuto de madre es independiente del género legal", al igual que el de padre, subrayó. (I)
-
Comunidad hace 4 días
Tráiler con productos químicos cayó a una zanja tras chocarse con un expreso escolar: ¿Existe riesgo ambiental tras el incidente?
-
Comunidad hace 4 días
Nuevo operativo Apolo 4 deja alrededor de 20 detenidos en Guayas: entre los implicados se encuentran dos menores de edad
-
Deportes hace 4 días
Marcelo Gallardo se pronuncia tras el fichaje de Kendry Páez: River Plate se alista para su llegada
-
Ecuador hace 4 días
Crece la tensión entre Rafael Correa y Marcela Aguiñaga por el caso Caja Chica
