Ecuador
El hombre más viejo del mundo certificado por Record Guinnes revela cuál es el secreto para la longevidad
Es oficial: el español Saturnino de la Fuente, quien en febrero pasado cumplió 112 años, se convirtió en el hombre más viejo del mundo según acaba de certificar el Guinnes World Records, después de que el puertorriqueño Emilio Flores falleciera el 12 de agosto con su misma edad. A su manera, en la intimidad del hogar, el abuelo Saturnino cree tener la fórmula para la longevidad. Toda una cátedra de vida… de larga vida.
Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que pese a que el puertorriqueño afirmó haber nacido unos meses antes no contaba con documentación oficial de su nacimiento, según explicó este viernes 20 de agosto a Efe el yerno de Saturnino de la Fuente, Bernardo Marcos.
En aquella época en algunas ocasiones no se registraba a los bebés o había errores en su certificación. Incluso en el carnet de identidad del español aparece que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, detalló su yerno. Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil española. No combatió en la contienda porque no daba la talla, pero sí se intervino su fábrica de calzado, que se utilizó para fabricar botas para uno de los bandos.
Con 8 hijos, tres de ellos ya han fallecido, la última en 2020 durante la segunda pandemia que ha vivido, pues sobrevivió a la conocida como Gripe Española de 1918. En su larga vida, en la que ha visto nacer 14 nietos y 22 biznietos, ha burlado a la muerte varias veces. La más grave ocurrió en 1937 cuando se libró de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión militar en una calle de su ciudad, León (norte).
Saturnino compartió hace dos años cuál cree que es el secreto para la longevidad y lo dio al Diario de León: “Lo mejor es vivir tranquilo y llevarse bien con todo el mundo. No hacer daño a nadie. Siempre me he llevado bien con la gente. (…) Pienso vivir muchos años más. Todos los que Dios quiera. Toda la vida he dicho que llegaría a los 120”. (I) Lea también:
El hombre más viejo del mundo y su secreto