Andrés Arauz y Guillermo Lasso hablan sobre revisión al sistema del CNE
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso hablan sobre los anuncios de revisión al sistema informático del CNE y de sus propuestas de cara a la segunda vuelta

Publicado

el

Los candidatos a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, ya calificados de manera oficial a la segunda vuelta electoral por el Consejo Nacional Electoral (CNE), brindaron entrevistas a medios televisivos, durante la mañana de este lunes 22 de febrero de 2021. A ambos aspirantes se les preguntó respecto a las acciones […]

Andrés Arauz y Guillermo Lasso disputarán la segunda vuelta el próximo 11 de abril.
Publicidad

Los candidatos a la Presidencia de la República, Guillermo Lasso y Andrés Arauz, ya calificados de manera oficial a la segunda vuelta electoral por el Consejo Nacional Electoral (CNE), brindaron entrevistas a medios televisivos, durante la mañana de este lunes 22 de febrero de 2021.

A ambos aspirantes se les preguntó respecto a las acciones que ha anunciado la Fiscalía y Contraloría para hacer una revisión al sistema informático del CNE, en vista de las denuncias de fraude electoral presentadas por el movimiento Pachakutik, que auspicia la candidatura de Yaku Pérez.

Publicidad

Arauz: ‘Hay una amenaza de llevarse los equipos del CNE’

En entrevista con Teleamazonas, el candidato Andrés Arauz, citó que la Misión de la OEA indica que "hay una intromisión otras funciones del Estados en el ámbito electoral", en cuanto a las diligencias que ha anunciado la Fiscalía y la Contraloría. Dijo que no se trata de una auditoría porque los datos ya son públicos.

"Aquí hay una amenaza, de querer llevarse los equipos del CNE, lo que impediría la realización de la segunda vuelta (…). La Contraloría no tiene competencia en el ámbito electoral, los datos son públicos", expresó el aspirante correísta.

Por otro lado, Arauz afirmó además que ya adelantan conversaciones para hacer alianzas en la Asamblea con otros partidos políticos, entre ellos Pachakutik y la Izquierda Democrática, además de dirigentes políticos y legisladores electos de movimientos locales.

En cuanto a su propuesta de entregar 1.000 dólares para un millón de familias, Arauz aseguró que encontrará los caminos para cumplir esta propuesta, pero dijo que no se adelantaba "para que no sea bloqueada".

Aseguró además que no aceptaría las condiciones actuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), "porque serían gravísimas", sino que se contaría "con un plan de financiamiento" y que el Fondo apoye "si nos quiere dar una mano".

Anticipó que buscaría financiamiento desde Asia. Mencionó a países como Japón, China y Corea para alcanzar liquidez.

Lasso: ‘La oportunidad no era adecuada’

Guillermo Lasso, aspirante de la alianza Creo – Partido Social Cristiano (PSC), visitó Ecuavisa, donde dijo que no le molestan las acciones iniciadas por la Contraloría y la Fiscalía. Sin embargo, manifiesta que "la oportunidad no era la adecuada", por haberse comunicado durante el día en el que se proclamarían los resultados (sábado 20 de febrero).

"Me parece que esa carta del Contralor pudo haberse enviado días más tarde de proclamados los resultados, porque se refiere a una revisión del sistema informático, previo a la segunda vuelta electoral", expuso Lasso.

El aspirante de Creo-PSC indicó además que considera que la fiscal Diana Salazar tiene el derecho de actuar, pero que "la denuncia de un candidato, sin presentar la suficiente documentación que sustente la denuncia contra los consejeros del CNE, me parece que no es suficiente para anunciarse durante la noche en que se proclamarían los resultados de manera definitiva".

Afirmó además que aparte de liderar el voto de quienes acogieron sus propuestas, también debe escuchar a aquellos que optaron por las demás, como el medio ambiente, el agua y causas de sectores como los GLBTI y animalistas, que habían sido planteadas por Yaku Pérez, quien se ubicó en tercer lugar con estrecho margen respecto a Lasso. Por ello, ha planteado ‘Ecuador del encuentro’, para dar espacio a las minorías. (I) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído