Noticias

22 Feb 2021 07:33
Estas son los reclamos e investigaciones que se harían al CNE previo a la segunda vuelta electoral, que se desarrollará el próximo 11 de abril
El CNE proclamó los resultados durante la madrugada de este domingo 21 de febrero. Foto: Twitter @cnegobec

Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya proclamó los resultados de la primera vuelta electoral, aún se debe cumplir la etapa de objeciones e impugnaciones. En esta etapa, los candidatos y representantes podrán presentar los recursos administrativos o jurisdiccionales.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) explica en un comunicado cómo podrán hacer los reclamos. “Aquellos que estén inconformes tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales; toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente”, indica.

Reclamos de Pachakutik

El movimiento Pachakutik, que auspicia la candidatura Yaku Pérez ha anunciado que pondrá objeciones. El coordinador del movimiento, Marlon Santi, dijo que seguirán los pasos legales para “actuar en derecho”.

De acuerdo a los resultados ya presentados de forma oficial por el CNE, los candidatos Andrés Arauz y Guillermo Lasso califican al balotaje.

Lasso superó a Pérez con un estrecho margen de 32.600 votos, lo que generó tensión en el escrutinio, informa Diario El Comercio.

Investigaciones de Contraloría y Fiscalía General al CNE

La Fiscalía y la Contraloría han anunciado una revisión al sistema informático del CNE.

Según informó la Fiscalía, esa diligencia es parte del proceso de investigación previa, por una denuncia interpuesta por Luis Segovia y otras personas, “en representación del Movimiento Unidad Plurinacional Pachakutik”.

El contralor Pablo Celi, por su parte, solicitó en una carta al CNE que adopte una resolución que posibilite iniciar “una auditoría informática antes de que se lleve a cabo la segunda vuelta”. Especifica además que, para no interferir con el balotaje, el resultado del examen especial se debe entregar en 20 días. (I)