Qué se puede o no importar con el sistema 4x4 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Qué se puede o no importar tras la eliminación de la tasa de $42: Una guía para entender los cambios en este sistema de courier

Publicado

el

El Comité de Comercio Exterior (Comex) anunció la eliminación de la tasa de $ 42 a la importación de paquetes 4×4 mediante el courier. Esta disposición se empleará a partir del 15 de junio del 2021, pero ¿qué implica y en qué se aplica? Como antecedentes, primero te explicamos que esta tasa se creó en […]

Desde 2021 los ecuatorianos ya no pagaban tasa de importación a paquetes 4x4. Foto: Archivo
Publicidad

El Comité de Comercio Exterior (Comex) anunció la eliminación de la tasa de $ 42 a la importación de paquetes 4×4 mediante el courier. Esta disposición se empleará a partir del 15 de junio del 2021, pero ¿qué implica y en qué se aplica?

Como antecedentes, primero te explicamos que esta tasa se creó en el 2014 en el Gobierno de Rafael Correa. La medida se flexibilizó cuando se les permitió a los migrantes hacer envíos sin pagar este impuesto, siempre que se registraran en sus respectivas embajadas.

Publicidad

Ahora, responderemos algunas de las principales inquietudes que recopiló El Comercio sobre este sistema 4×4:

¿En qué beneficia la eliminación de la tasa de $42?

La tasa no se cancelará si los productos del exteriores importados vía courier formen parte sistema 4×4. Es decir, bienes que tengan un peso de hasta cuatro kilos y un valor de hasta USD 400, o equivalente en el caso de otras monedas.

El precio se verificará con la presentación de las facturas correspondientes. Pero atención, estas importaciones solo son para personas naturales y con fines personales, no comerciales.

Asimismo, entre sus beneficios está que no existirá límites de envío al año. Adicional, se ahorra casi un 50%, por la eliminación de la tasa de $42. Sin embargo, se debe de pagar otros valores por diversos servicios.

¿Qué valores se seguirán pagando?

El costo del flete del paquete, la desaduanización y el servicio de entrega del paquete son servicios que se pagan dentro de la importación de un productos y que no abarca la tasa de $42.

¿Qué productos puedo importar bajo el sistema 4×4?

El sistema 4×4 solo incluye productos con pesos de máximo 4 kilos y un valor de USD 400. Pero si buscas no pagar aranceles, las opciones son: ropa, zapatos, artículos para el hogar, tabletas, juegos electrónicos, una laptop, vitaminas. En el caso de celulares, solo se podrá importar un equipo al año, siempre y cuando no excede del valor establecido en el sistema.

¿Qué productos no puedo importar en este sistema?

Según la Aduana está prohibida la importación en todas las categorías de productos impresos publicitarios, decodificadores, dinero en efectivo, joyas, armas, animales, marfil y repuestos usados. No obstante, se recomienda consular con la empresa de courier para evitar inconvenientes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído