Gobierno denunció a 22 funcionarios por la crisis energética
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno responsabiliza a veintidós funcionarios por la crisis energética en Ecuador: Esta es la situación de los embalses del país

Publicado

el

Gobierno suspendió las jornadas laborales de este 18 y 19 de abril de 2024 para atender la situación.

El presidente, Daniel Noboa en el Palacio de Carondelet. Foto: @Presidencia
Publicidad

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado este 17 de abril de 2024, en el que se explica cuál es la situación del sistema eléctrico del Ecuador y responsabiliza a la exministra De Energía, Andrea Arrobo y otros funcionarios, de la crisis energética actual.

Desde ayer dicha cartera de Estado es liderada por Roberto Luque. Desde ese momento se inició una "investigación preliminar", dice el documento de la Presidencia, para conocer el estado del sistema nacional de energía.

Publicidad

A través de esta  se determinó que funcionarios de alto nivel del Ministerio, incluida la exministra Andrea Arrobo, "ocultaron  intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema energético".

Debido a que los funcionarios habrían suprimido advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética. Por tanto, el Gobierno argumenta que los recortes de electricidad no solo responden a circunstancias ambientales sino a actos de corrupción y negligencia.

A raíz de esa investigación se habría descubierto las condiciones críticas de los embalses de Mazar y Paute. Así se registra un nivel de almacenamiento operativo del 0% en Mazar y del 4% en Paute. Mientras que el caudal en la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40% con respecto al promedio histórico.

Según Cenace, la situación sobrepasa récords históricos y advirtió que el déficit energético desde abril se ubicaría entre los 22 y 27 gigavatios/hora al día.

Por lo tanto el gobierno presentó ante la fiscalía una denuncia por paralización del servicio público contra 22 "saboteadores" lo que llevó al Ejecutivo a tomar las ya mencionadas decisiones.

Las medidas que tomó el Gobierno por la crisis energética

  1. Solventar el 50 % de la factura eléctrica del mes de abril de los hogares ecuatorianos
  2. Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viemes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100 % en la tarea de la resolución de la crisis energética.
  3. Durante estos días se efectuarán mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy a las 17:00 mediante la página del Ministerio.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído