Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Gobierno argentino prevé aumentos en tarifas públicas a partir de junio

Publicado

el

El Ministro de Economía de Argentina, Martin Guzman; Directora adjunta del FMI para el hemisferio occidental, Julie Kozack; El Jefe de Misión del FMI, Luis Cubeddu y el Director del Cono Sur del FMI, Sergio Chodos, durante una reunión en Buenos Aires el 14 de febrero de 2020. Foto: AFP
Publicidad

Buenos Aires – AFP

El gobierno argentino prevé descongelar las tarifas de los servicios públicos a partir de junio, aunque los aumentos serán "para los sectores que los puedan soportar", dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero este jueves.

Publicidad

Las tarifas de los servicios públicos, cuyos aumentos fueron congelados desde diciembre por un período de seis meses, probablemente tendrán incrementos a partir de junio, cuando será elaborado un nuevo cuadro tarifario, declaró Cafiero en una entrevista con Radio Metro.

El funcionario precisó que esos aumentos se aplicarán "en los sectores que los pueden soportar" y garantizó que se seguirá "sosteniendo fuertemente la tarifa social", de la que se benefician las familias más vulnerables.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centroizquierda que asumió en diciembre, decidió congelar las tarifas de los servicios públicos dentro de una serie de medidas con las que intenta desacelerar la inflación que en 2019 cerró en 53%.

Pero en las reuniones sostenidas con una misión del Fondo Monetario Internacional hace pocos días, el ministro de Producción Matías Kulfas indicó que el congelamiento de las tarifas no sería permanente y que estas serán llevadas a niveles "razonables y accesibles".

Las tarifas de servicios públicos en Argentina, que recibían fuertes subsidios estatales, habían sido liberadas durante el anterior gobierno del presidente liberal Mauricio Macri (2015-2019). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Se activa plan de contingencia tras detección del primer caso de influenza aviar H5 en granja de Cotopaxi: ¿Hay riesgo en el consumo de carne y huevos?

Publicado

el

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó este domingo 27 de noviembre que se detectó el primer caso de influenza aviar en Cotopaxi. Por ello, se activó un plan de contingencia a nivel nacional para controlar la propagación de la enfermedad.

En una granja de producción avícola de esa provincia se detectó el primer caso de influenza aviar H5. Esto mediante los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Publicidad

Las alertas de casos positivos de dicha enfermedad emitidas en Perú y Colombia recientemente instó al MAG a fortalecer los controles como medida de precaución, según un comunicado de la entidad.

Como parte de los protocolos del plan de contingencia se estableció un cerco de control epidemiológico. El MAG indicó que la granja avícola en la que se detectó el virus está en cuarentena y constante monitoreo por Agrocalidad.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, expresó que el objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios. Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada. El brote "se encuentra controlado" por el momento.

¿Hay riesgo en el consumo de su carne y huevos?

La entidad indicó que la influenza aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo.

"El control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional", señaló Agrocalidad en un boletín.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

El Ministerio de Salud anuncia la destitución del gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala luego de que se filtrara un audio donde supuestamente presiona a funcionaria para que reciba equipo médico en mal estado

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó sobre el cambio de Luis Daniel Calle Loffredo como gerente del hospital Teófilo Dávila de Machala. Esto debido a presuntas irregularidades en la adquisición de equipos médicos expuestas en un audio. El anunció lo realizó la noche de este sábado 26 de noviembre de 2022.

"Con el objetivo de garantizar la transparencia en los actos administrativos se designará a nuevas autoridades para ocupar la gerencia y dirección asistencia de esta casa de salud", señala el comunicado.

Publicidad

La entidad agrega que un equipo externo al hospital supervisará los procesos de equipamiento para verificar la calidad y cumplimiento estricto de las condiciones contractuales.

El cambio del gerente en dicha casa de salud se da luego de que se difundiera un audio donde supuestamente Calle Loffredo presionaba a una funcionaria del hospital para que reciba un equipo (endoscopio) que no estaba en buenas condiciones.

"Ellos son serios y ellos sí van a cumplir. A mí me van a cumplir, a mi no me van a fallar", dice Calle Loffredo en el audio publicado por el portal La Historia. Sin embargo, según se escucha en dicho clip, la funcionaria se negaba a firmar el recibimiento de dichos equipos.

"Si tú vas a estar con esa actitud conmigo, créeme que no vamos a poder funcionar… Estás teniendo la misma actitud que tuvo Barriga", se escucha en el audio. Ante la negativa de la funcionaria Calle Loffredo dice: "voy hablar mejor con el administrador del contrato porque porque parece que no estás entendiendo".

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Actualización: Este domingo 27 de noviembre el volcán Cotopaxi emana gas, vapor de agua y una columna de ceniza de 1,8 kilómetros

Publicado

el

Este domingo 27 de noviembre el volcán Cotopaxi emitió gases, vapor de agua y cenizas, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Según la fuente desde las 05:40 se observa una columna de emisión de gases y vapor de agua con contenido bajo de ceniza que alcanza 1,8 kilómetros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste. El monitoreo se realiza a través de las cámaras de vigilancia.

Publicidad

En un comunicado la entidad explicó que "este fenómeno ha sido persistente dentro del último periodo de actividad del volcán que dio inicio a fines de octubre".

Actividad del volcán Cotopaxi

Este sábado 26 se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía. El hecho fue reportado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR).

Al menos 9 sectores de Quito fueron afectado por la caída de ceniza, entre ellos Tambillo, Amaguaña, Guamaní y Lloa. Sin embargo, no representó ningún peligro para los ciudadanos; inclusive, el aeropuerto de Quito operó con normalidad y el servicio de agua no reportó afectación.

El volcán Cotopaxi se encuentra en estado de alerta amarilla desde el pasado 22 de octubre. Esto con la finalidad de mantener y fortalecer el monitoreo y las actividades de capacitación, prevención, preparación y respuesta necesaria por parte de gobiernos locales.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído