Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Floricultores ecuatorianos en resiliencia: saltan de crisis en crisis para llevar rosas al mundo, desde el covid-19, la guerra y el paro nacional han sido días duros para el sector (FOTOS)

Publicado

el

Ecuador produce 450 variedades de rosas y se mantiene hasta ahora como el tercer proveedor mundial de rosas, detrás de Holanda y Colombia. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP
Publicidad

“Vivimos en crisis, pero sabemos cómo manejarlas”. Así, con aires de optimismo y poniendo en práctica la resiliencia, floricultores, como Eduardo Letort, no se dejan ganar por el desánimo: posicionar las rosas ecuatorianas sigue siendo el norte.

No es fácil… tampoco imposible llevar las rosas por el mundo. Llegaron la pandemia, luego la guerra en Ucrania y más recientemente las protestas indígenas.

Publicidad

Difícilmente una actividad se repondría a tantos males, pero los floricultores ecuatorianos logran saltar de crisis en crisis.

Años duros para los floricultores

El covid-19 paralizó parcialmente las ventas, el conflicto hizo decaer, desde febrero pasado, los embarques a Rusia y vecinos, y los indígenas, con sus bloqueos de vías en junio en protesta por el costo de vida, asestaron un nuevo golpe al sector.

"Hemos vivido muchas crisis locales e internacionales", dice a AFP Letort, gerente de la firma Hoja Verde, que al año produce unos 35 millones de tallos de 120 variedades de rosas.

En el país, cuarta fuente de ingresos por ventas, las rosas movieron 927 millones de dólares en 2021, un récord histórico.

"Han sido años muy duros, pero las empresas florícolas somos muy resistentes. Hemos logrado adaptarnos, nos hemos hecho mucho más eficientes", agrega el empresario al guiar a la AFP en un recorrido por su finca en Cayambe, una localidad próxima a Quito.

En el país, las rosas movieron 927 millones de dólares en 2021, un récord histórico. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

Con las rosas, no; pedían en medio de las protestas recientes

Cuando la protesta indígena iba en aumento, manifestantes la emprendieron contra las rosas. Las imágenes divulgadas en redes sociales estremecieron al gremio de productores y exportadores.

"QUEMAN nuestras flores", denunció en Twitter Expoflores, que difundió un video en el que cajas utilizadas para el transporte de rosas aparecen en llamas en una hoguera en medio de manifestantes.

Algunas cosechas también se pudrieron y terminaron en "la basura", según esa asociación.

A pesar de las manifestaciones, las "camas" (líneas de plantas sembradas) en grandes invernaderos siguen creciendo y floreciendo.

El paro nacional frenó las exportaciones

Señala la agencia AFP que los cultivos, que se concentran en 5.800 hectáreas en la Sierra ecuatoriana, quedaron en el medio del forcejeo entre indígenas y fuerza pública.

Casi tres semanas de protestas y cortes de carreteras frenaron las exportaciones. El Gobierno calcula pérdidas por 1.000 millones de dólares, principalmente en el sector privado.

"Se botó, se cortó porque las plantas son como una vaca (…) Si no se ordeña, la vaca se enferma o se muere. Lo mismo sucede en la agricultura", indica Letort, que destina un 5% de su producción a Francia.

En las plantaciones como la de la holandesa Dümmen Orange, en la vecina población de Guachalá, se amontonaron miles y miles de flores que no pudieron ser vendidas y que debieron ser picadas en trozos para convertirlas en compost, formándose grandes montículos de desechos.

Un producto de necesidad: las flores

Los floricultores han sabido abrirse paso en un mercado competitivo. Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Ecuador, que produce 450 variedades de rosas, se mantiene hasta ahora como el tercer proveedor mundial de rosas, detrás de Holanda y Colombia.

Los floricultores han sabido abrirse paso en un mercado competitivo y alterado recientemente por el alza en el precio de los fertilizantes a causa de la guerra que desató Rusia, uno de los principales proveedores de agroquímicos.

Incluso a pesar de la pandemia, las ventas alcanzaron los 827 millones de dólares en 2020, una pérdida menor de la esperada frente a 2019 (880 millones).

"(…) La gente quería tener colores, aromas en sus casas y fue un producto de primera necesidad realmente", sostiene Letort.

También hubo más demanda por los ritos funerarios que, aunque restringidos, se multiplicaron en el mundo a causa del covid-19.

"Vimos que las flores, a pesar de la pandemia, se volvieron un producto de necesidad”, dice Eduardo Letort. Foto: Rodrigo Buendía/AFP

El efecto ruso

Las rosas ecuatorianas son multicolores, de tonos profundos y combinados, tallos de hasta 1 metro y botones del ancho de una mano abierta.

"Dadas las características de calidad, color, tamaño, siempre vamos a tener un sitio preferente en el mercado", destaca Socorro Martínez, gerente general de Dümmen Orange en Ecuador.

La exportación de flores generó 432 millones de dólares entre enero y mayo de 2022, frente a 417 millones de igual período de 2021.

Este año "pintaba muy bueno a pesar del tema de Rusia, con ciertas caídas pero con una eventual recuperación a final de año.

Con el paro (indígena) va a ser bastante más complicado", estima el presidente de Expoflores, Alejandro Martínez, sin vínculo con Socorro Martínez.

Por países, Rusia era en 2021 el segundo mercado para las flores ecuatorianas (con un 20%), detrás de Estados Unidos (40%).

Por efectos de la invasión a Ucrania se redujeron las compras rusas a un 10%, según Letort, también presidente de Expoflores en Cayambe.

Por importancia de mercado, Estados Unidos es primero y luego la Unión Europea (UE).

Foto: Rodrigo Buendía/ AFP

Negocio “volátil”

"El negocio de las flores es difícil per se, no necesita ni de paros, ni de pandemias ni de guerras para que sea complicado", explica Marco Peñaherrera, quien coloca unos 120.000 tallos a la semana en Estados Unidos.

"Es muy volátil", anota el comerciante, según el cual el costo de una rosa para mayorista en Nueva York es de 60 centavos de dólar y cuando está en un arreglo pasa a cinco dólares. "Al final, termina siendo un buen negocio, pero es muy complicado". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue la liberación del cabo chileno que estuvo secuestrado por cinco días y cuyos captores pedían 100 mil dólares, un sujeto fue aprehendido por la Policía

Publicado

el

Cerca de las 09:00 de este domingo 4 de diciembre de 2022, el Ministerio del Interior confirmó que la Policía rescató a un ciudadano chileno. Se trata del cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que estaba secuestrado desde 29 de noviembre.

Sus familiares habían denunciado que el hombre fue secuestrado en una urbanización de La Aurora y para su liberación pedían $ 100.000.  Además, indicaron que recibieron imágenes de él, amarrado de pies y manos, y le habían cortado un dedo.

Publicidad

El ciudadano chileno estaba en Ecuador hace 11 meses y es casado con una ecuatoriana. Había pedido un permiso especial por dos años, sin goce de remuneración.

¿Cómo fue la liberación del cabo chileno?

El Ministerio del Interior informó que la operación estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestros y Extorsión (Unase). "Debido al nivel de violencia contra la víctima, la Unase activó inmediatamente su Comité de Crisis", indicó.

La Policía Nacional señaló a través de su cuenta de Twitter que la liberación de Toledo fue a través de un operativo en el cantón Durán, Guayas. En el procedimiento se aprehendió a un sujeto que estaría implicado en el secuestro.

Luego de su rescate, la víctima fue trasladada a una casa de salud para su valoración médica; pues tenía su mano izquierda vendada por la pérdida de sangre. La entidad informó que se le proporcionó seguridad por parte del Servicio Preventivo; también anunció que los operativos ante este caso continúan.

(I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Esta es la fecha máxima en la que pueden pagarte el décimo tercer sueldo en Ecuador: Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

décimo tercer sueldo

Los empleados en relación de dependencia que hayan decidido acumular el pago de su décimo tercer sueldo recibirán en diciembre una bonificación extra. Este puede ser pagado por la empresa hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Este bono se lo paga en Ecuador desde 1962 en la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992). En ese entonces se le llamó bonificación navideña, para diferenciarla del décimo cuarto sueldo (que se paga en marzo en la Costa y en septiembre en la Sierra).

Publicidad

Preguntas frecuentes sobre el décimo tercer sueldo:

¿Cuándo se paga el décimo tercer sueldo 2022?

Este se puede pagar de forma obligatoria hasta el 24 de diciembre como fecha límite. Hay empresas que pueden pagarlo antes de ese fecha o durante la quincena.

¿Cuánto es el décimo tercer sueldo en Ecuador?

El bono navideño corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que el trabajador hubiere percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Es decir, si trabajaste todo el año en la empresa, te toca un sueldo en promedio. Si trabajaste menos meses, te toca un proporcional. 

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Para el cálculo se toma en cuenta todo lo que el trabajador reciba como sueldo, esto incluye el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las horas extras y suplementarias y cualquier otro beneficio.

No se toman en cuenta los siguientes rubros: utilidades, fondos de reserva, viáticos o subsidios ocasionales, décimo cuarto, compensación económica para el salario digno, vacaciones, entre otros.

Es decir, si un empleado gana $425 que corresponde al Salario Básico Unificado (SBU) y no recibe horas extras ni ningún otro rubro, el décimo tercero se calculará así: se suma los $400 del mes de diciembre (ese era el sueldo básico en 2021), más los 11 sueldos de enero a noviembre. Esto suma $ 5.075 que dividido para 12 da $ 422.91. Ese será su décimo.

Si tiene dudas sobre el monto que recibirás puede usar esta calculadora del sitio Ecuador Legal.

Lea además:

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído