La razón para censurar a Fausto Murillo y Juan José Morillo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las claves para entender la censura a Fausto Murillo y Juan José Morillo por la Asamblea Nacional

Publicado

el

Luego de la votación, Merck Benavides Benalcázar fue posesionado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura.

QUITO (28-02-2024).- En la sesión 907 de la Asamblea Nacional, se realizó el jucio político al vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo y Juan Morillo. Momentos en que intervenía Fausto Murillo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO
Publicidad

Este 29 de febrero de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución y censura de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, así como la censura de Juan José Morillo, exvocal de esa institución. El argumento fue su presunto incumplimiento de funciones y otros cargos relacionados.

Con esta resolución, ambos tienen prohibición de volver a ocupar un cargo público por dos años. El pedido de juicio político se presentó originalmente con el anterior Parlamento, antes de la muerte cruzada y fue retomado por la legislatura actual.

Publicidad

Por un lado, a José Morillo se lo acusa de tráfico de influencias, al tratar de incidir en la decisión de un juez para devolverle a Guadalupe Llorisu cargo como presidenta de la Asamblea.

Mientras que, a Fausto Murillo, se lo culpa de no tomar acciones sobre el presunto tráfico de influencias que ejerció Morillo.

Lo que pasará en la Judicatura

Luego de la votación, Merck Benavides Benalcázar fue posesionado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Juan José Morillo. Su designación se realizó por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de la terna que remitió la Defensoría Pública, por tanto, cumplirá funciones hasta el 29 de enero de 2025.

Aún no se ha definido el reemplazo de Fausto Murillo. Elcy Celi, quien debía asumir, renunció tras ser vinculada con una organización política y acusada por Murillo de tener relación con el Partido Social Cristiano (PSC).

El pleno de la Judicatura se reunirá nuevamente con todos sus miembros el viernes 1 de marzo de 2024.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído