Ecuador
Las claves para entender la censura a Fausto Murillo y Juan José Morillo por la Asamblea Nacional
Luego de la votación, Merck Benavides Benalcázar fue posesionado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura.
Este 29 de febrero de 2023, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la destitución y censura de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, así como la censura de Juan José Morillo, exvocal de esa institución. El argumento fue su presunto incumplimiento de funciones y otros cargos relacionados.
Con esta resolución, ambos tienen prohibición de volver a ocupar un cargo público por dos años. El pedido de juicio político se presentó originalmente con el anterior Parlamento, antes de la muerte cruzada y fue retomado por la legislatura actual.
Por un lado, a José Morillo se lo acusa de tráfico de influencias, al tratar de incidir en la decisión de un juez para devolverle a Guadalupe Llorisu cargo como presidenta de la Asamblea.
Mientras que, a Fausto Murillo, se lo culpa de no tomar acciones sobre el presunto tráfico de influencias que ejerció Morillo.
Lo que pasará en la Judicatura
Luego de la votación, Merck Benavides Benalcázar fue posesionado como vocal suplente del Consejo de la Judicatura, en reemplazo de Juan José Morillo. Su designación se realizó por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), de la terna que remitió la Defensoría Pública, por tanto, cumplirá funciones hasta el 29 de enero de 2025.
Aún no se ha definido el reemplazo de Fausto Murillo. Elcy Celi, quien debía asumir, renunció tras ser vinculada con una organización política y acusada por Murillo de tener relación con el Partido Social Cristiano (PSC).
El pleno de la Judicatura se reunirá nuevamente con todos sus miembros el viernes 1 de marzo de 2024.
El doctor Merck Benavides Benalcázar fue posesionado en la @AsambleaEcuador como vocal suplente de @CJudicaturaEc. La posesión se realizó durante la sesión legislativa N° 908. pic.twitter.com/LyTpe1tHNk
— Consejo de la Judicatura (@CJudicaturaEc) February 29, 2024
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Dos demandas de inconstitucionalidad contra Ley de Solidaridad son admitidas a trámite en la Corte Constitucional
-
Ecuador hace 4 días
Estas son las 10 demandas de inconstitucionalidad que enfrentan tres leyes urgentes del Gobierno en la Corte Constitucional
-
Entretenimiento hace 3 días
Inician pruebas para reactivar el emblemático tren de la Nariz del Diablo entre Alausí y Sibambe
-
Comunidad hace 4 días
“Ni hacen ni dejan hacer”: Pabel Muñoz rechaza que el estadio Atahualpa regrese a la Concentración Deportiva de Pichincha