La razón por la que IESS subiría el monto de las aportaciones
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

IESS analiza aumentar el monto de aportaciones: Estos son los argumentos de Eduardo Peña, su presidente

Publicado

el

Se prevé presentar ante la Asamblea Nacional una propuesta para cambiar el cálculo de las jubilaciones.

IESS
Edificio matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quito. Foto: El Universo
Publicidad

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dio noticias desalentadoras este 29 de febrero de 2024. Según anunció, el monto de aportación para la jubilación podría subir.

El funcionario dio detalles sobre el presupuesto aprobado por el Gobierno y las necesidades actuales de la institución, en una entrevista con el programa 24 Horas. Allí indicó que el presupuesto inicial de 3.706 millones de dólares y la oferta reducida a 2.300 millones de dólares se formuló antes de que el Gobierno implementara el aumento del IVA.

Publicidad

En ese sentido, expresó que existe la necesidad de reformar la estructura de la seguridad social, ya que "en los últimos 90 años no se ha realizado ningún cambio significativo en favor de los jubilados", dijo. Esto significaría aumentar el valor de las aportaciones.

Peña fundamentó su argumento en el aumento de la esperanza de vida, que actualmente ronda los 83 años, en contraste con los 70 u 71 años de hace 90 años. Esto implica que las jubilaciones deben sostener a los afiliados durante períodos más largos, hasta 30 años o más después de su retiro.

Por otro lado, en la propuesta de reforma presupuestaria del Gobierno se contempla solicitar préstamos al IESS. Peña explicó que estos préstamos se reembolsan al Instituto mediante bonos del Estado, que son considerados inversiones seguras.

Además, anticipó que presentarán a la Asamblea Nacional una propuesta para cambiar el cálculo de las jubilaciones, aumentando el período de cálculo de 5 años a 30 años.

Actualmente, la contribución para jubilación es del 20.6% del salario, y Peña sugiere que debería aumentarse al menos al 30%, de manera progresiva, en incrementos de uno a diez puntos porcentuales.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído