Síguenos en
Publicidad

Ecuador

La experiencia de Fausto Miño al movilizarse desde Quito hacia la Costa que se convirtió en tendencia: ¿Qué le pasó y por qué se le "arrugó el corazón"? (VIDEO)

Publicado

el

Fausto Miño compartió experiencia que vivió en la carretera en medio de las protestas. Foto: Captura de video.
Publicidad

Desde la tarde del sábado 18 de junio de 2022 el cantante ecuatoriano Fausto Miño es tendencia en redes. Esto luego de compartir su experiencia tras ser detenido en la carretera por un grupo de manifestantes.

En un video de 2 minutos y 15 segundos Miño cuenta que cerca de las 04:00 del sábado, mientras se movilizaba de Quito hacia la Costa por su trabajo artístico, varios vehículos tuvieron que detenerse a causa de las movilizaciones.

Advertisement

"Yo me bajé a conversar y me topé con un chico y una chica que eran como los líderes de este grupo y les dije bueno por qué están aquí. Y me dijeron por lo doloroso y lo injusto que es que a los productores del campo se les pague tan poco y se les afixie tanto. Imagínense gente que tiene una finquita, que se esfuerza mucho para poder alimentarnos a nosotros, alimentar a todo el país, terminan ganando 200 dólares al mes", relató el artista.

Miño expresó su opinión

El cantante aprovechó el video para expresar su sentir: "No son vagos, no es que quieren joder, no es que quieren paralizar por paralizar; si no que ellos están afixiados y sí estamos todo el resto del país sintiendo un pedazo de esa asfixia, pero realmente hemos sido muy injustos como sociedad con la gente más productiva del país", indicó.

“En un momento les dije, oye, pero con lo que están haciendo ustedes todos nos estamos empobreciendo y ellos dijeron ‘nosotros no porque nosotros no podemos ser más pobres’ y entonces se me arrugó el corazón y decidí que tengo que hacer algo al respecto”, mencionó. Inmediatamente pidió que se lea las diez demandas que hace el movimiento indígena al Gobierno.

La mañana de este domingo el video ha alcanzado 11 mil me gusta y más de 5 mil retuit. Además, registra más de mil comentarios, con opiniones divididas.

(I)

Ecuador

"Exigimos que se pueda generar una tregua humanitaria de al menos tres días": Este es el pedido desde Cuenca ante el desabastecimiento provocado por el paro nacional

Publicado

el

En el contexto del paro nacional, el alcalde de Cuenca Pedro Palacios exigió una "tregua humanitaria" de al menos tres días, para permitir el traslado de alimentos, medicinas y combustibles, y reestablecer los servicios básicos.

Otra de las peticiones del alcalde es que se incluya al cantón Cuenca en estado de excepción vial para que pueda ingresar oxígeno, alimento y combustibles.

Advertisement

Encuentro con actores sociales

El alcalde sostuvo que en Cuenca si es posible generar un diálogo. El viernes 24 de junio, en el Consejo de Seguridad Ciudadana se reunieron autoridades, diferentes actores sociales, dirigentes de mercados, empresarios, sector rural y transportistas con el objetivo de buscar soluciones ante las problemáticas que deja el paro nacional.

Desde este espacio se hizo un llamado a la paz y a aunar esfuerzos para que frenar las problemáticas generadas por el paro nacional.

Escases y desabastecimiento de productos en Cuenca 

A raíz del paro nacional, los costos de productos de primera necesidad subieron considerablemente. Por ejemplo, los huevos pasaron de 0.15 centavos a 0.25, en las tiendas donde aún es posible encontrar este alimento.

Asimismo, el choclo pasó de 0.25 centavos a 0.75; la libra de harina de 0.45 centavos a 0.80.

También se evidencia la escases de gas de uso doméstico y combustible, ante el bloqueo vial. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

"No nos iremos a ningún lado": Leonidas Iza dice que no abandonan Quito y llama a una asamblea popular este sábado 25 de junio (VIDEO)

Publicado

el

leonidas iza

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), descartó la noche de este viernes 24 de junio de 2022, que el movimiento indígena abandone Quito y ratificó que se mantendrán en sus reclamos de resultados en forma pacífica.

En redes sociales circulan videos de camiones con manifestantes que presuntamente abandonan la ciudad desde la salida sur.

Advertisement

"No nos iremos a ningún lado, estamos aquí (Quito); necesitamos resolver los problemas más urgentes, presidente de la República; en este caso (los problemas) del país", señaló.

En su balance de la jornada del día 12 del paro nacional, Iza criticó el desalojo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  rechazó el estado de excepción y el anuncio del presidente Guillermo Lasso de avanzar al paso dos, aplicando el uso progresivo de la fuerza contra los manifestantes.

El líder de la Conaie dijo que ha habido una indignación y rechazo generalizado dentro de las organizaciones indígenas, en especial por la muerte de manifestantes, "pero no nos podemos quedar en la indignación" y llamó a mantener la lucha de manera pacífica.

Tras afirmar que continuarán esperando el cumplimiento de los 10 puntos de la Conaie, Iza denunció que en lugar de resultados o respuestas a las propuestas, en horas de la tarde de este viernes recibieron un "ataque absolutamente violento por parte de las fuerzas armadas y de la policía nacional".

"Un ataque a todas nuestras estructuras organizativas", aseguró.

Pidió a los manifestantes identificar a los infiltrados, garantizar la lucha con paz y reorganizar en los espacios definidos: "No se pueden trasladar al vandalismo, no se pueden enfrentar entre hermanos". También hizo un llamado al Ejército a sensibilizarse con el movimiento indígena.

Sobre los intentos desestabilizadores o de golpe contra el Gobierno, Leonidas Iza aseguró que "jamás los dirigentes hemos mencionado un intento de desestabilización”.

Recalcó que el paro nacional continúa, pero sin violencia e invitó a retomar este sábado 25 de junio la lucha pacífica luego de reunirse en una asamblea popular de las nacionalidades indígenas en los espacios asignados. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?": Vendedora llora desconsolada por la destrucción de su kiosco en protestas de Quito y así se activan en redes para ayudar "a la señora Marta" (VIDEO)

Publicado

el

kiosco

El esfuerzo de 35 años de trabajo de la señora Marta Yambay se diluyó cuando vándalos saquearon y destruyeron el kiosco en el que laboraba, ubicado en la avenida Tarqui y 12 de Octubre, frente al parque El Arbolito. Este fue el epicentro de los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías el jueves 23 y viernes 24 de junio de 2022, en el marco del paro nacional convocado por la Conaie.

Con dolor y las lágrimas que apenas le dejan hablar, la vendedora expresó su angustia de quedarse sin su kiosco, de frutas y conservas, pero también sin mercadería, inquietud que fue viralizada en redes sociales por comunicadores y usuarios de Twitter, quienes iniciaron una campaña para ayudarla a reponerse de la pérdida económica.

Advertisement

El kiosco fue "arrancado de raíz" en los disturbios del jueves y utilizado como barricada o escudo por los manifestantes. Para protegerse ellos, dejaron desvalida a una mujer de 63 años.

"Yo sola he tenido que trabajar para mis tres hijos; a mí nadie me ha ayudado, nadie me ha colaborado; yo he tenido que ser padre y madre para mis hijos", relató la señora Marta a Teleamazonas con la voz ahogada por la conmoción y el dolor de su pérdida.

Cuando supo que se acercaban los manifestantes, la mujer huyó "como si viniera un tsunami", señala el reporte.

El balance de lo que perdió incluye dos vitrinas, 200 dólares de mercadería y 500 en productos de belleza, 75 dólares de ahorros, una licuadora, una hornilla eléctrica, una olla y decenas de trastes.

Además, los destrozos acabaron con su capital, porque en 2019, cuando también atacaron su puesto de trabajo en las manifestaciones, recibió un préstamo por 3 mil dólares que debe seguir pagando.

"¿Y ahora cómo voy a pagar si no tengo de dónde?, se pregunta entre sollozos.

Así ayudarán a la señora Marta a tener de nuevo un kiosco

Con el consentimiento de la afectada y de su hija, de nombre Ana, la comunicadora Yalilé Loaiza compartió el caso en su cuenta en Twitter y publicó los datos para que quienes quisieran ayudarla pudieran hacerlo y la respuesta fue inmediata.

"El Municipio le devolverá el kiosco, pero los productos que ella vendía fueron robados, además aún paga por el kiosco que perdió en octubre de 2019", detalla Loaiza en uno de los tuits.

Y es que es la segunda vez que señora Marta se queda sin el bien que le ha permitido mantener a su familia.

Ya hace tres años pasó por la misma experiencia, cuando las protestas del movimiento indígena incendiaron el país en reclamo por la eliminación del subsidio al precio de los combustibles.

Daniela Espinoza, secretaria de Desarrollo de Productivo del Municipio de Quito, informó que tras conocer lo sucedido con la vendedora, le ayudarán con la restitución de su kiosco.

El caso de Marta Yambay conmovió también a los usuarios de las redes sociales. En Twitter se viralizó el caso y numerosos ciudadanos se sumaron con su granito de arena para apoyar a la madre y sus hijos.

Estos son algunos de los comentarios al hilo de la comunicadora, en el que se solidarizan e informan que dieron su aporte:

@ichacon: Por aquí ya apoyamos a que tenga un kiosko nuevo lleno de muchas cositas y tenga mucha prosperidad. Ánimo
@AvilsJacky: Este el momento de demostrar que los buenos somos más. Qué Diosito le de más Sra. Martha
@Takaesme: Envío mi aporte a la Sra Martha. Dios y la Virgen la bendiga.
@Fersita_Torres: Gracias por la iniciativa.  ¡Todos a aportar! Los buenos somos más.
@ecuciudadana: Todos los que podamos ayudar, hagámoslo. Las pequeñas acciones de muchos para ayudar al que lo necesita, nos ayudarán a unirnos en hermandad, al menos los que creemos en un país de paz y bondad.
@XavierM95616906: Va mi aporte $15. Tendrá un kiosko mejor y mas surtido. Fuerza Señora. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído