Noticias

13 Abr 2021 19:29
Quienes no votaron por estar fuera del país pueden exonerar su multa mostrando su pasaporte con sellos
La multa por no presentarse a votar es de 40 dólares, pero los que estaban fuera del país pueden lograr una exoneración. / Foto: Twitter @cnegobec

La obligatoriedad del voto en Ecuador establece una serie de sanciones para quienes no acudan a las urnas. Pero, también hay una serie de pasos que pueden hacer quienes no hayan votado y necesiten una excepción y exoneración de multa. Una de las razones válidas para excusarse es encontrarse fuera del país.

La Delegación Provincial Electoral de Pichincha informó sobre el procedimiento. "Los ciudadanos que no sufragaron o conformaron las Juntas Receptoras del Voto por encontrarse fuera del país, pueden justificar la ausencia presentando el pasaporte", explicaron. El documento debe contar con "los respectivos sellos de migración", y la presentación se debe hacer "a partir del lunes 19 de abril de 2021".

Si no se tiene la justificación válida, la multa a pagar es de 40 dólares, un 10 % del salario básico unificado de 400 dólares. Esto es referente a la participación en el proceso, pero si no se integran las Juntas Receptoras del Voto habiendo sido seleccionado, la multa asciende a 60 dólares, o 15 % del salario básico unificado. Así lo explica un reporte del diario Depor.

Multas por abandonar Juntas Receptoras del Voto sobrepasan los 4 mil dólares: CNE alerta sobre sanciones
Lo más leído
Edición Impresa