Noticias

10 Abr 2021 08:00
Multas por abandonar Juntas Receptoras del Voto sobrepasan los 4 mil dólares: CNE alerta sobre sanciones
Ecuador definirá su presidente este 11 de abril. Foto: CNE

Los 271 mil 642 ciudadanos que integraron las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el 7 de febrero deberán cumplir este rol cívico el 11 de abril en la segunda vuelta electoral. El Consejo Nacional Electora (CNE) advierte sobre las sanciones para quienes no asistente o abandonan el recinto. 

Los miembros de las JRV que no asistan este 11 de abril serán sancionados con una multa de USD 60, es decir el 15% del Salario Básico Unificado (SBU). Ese valor podrá acumularse si esa persona tampoco acudió a integrar la JRV durante la primera vuelta.

Asimismo, se considera una infracción electoral grave si los miembros de las Juntas Receptoras del Voto abandonan sus funciones hasta la suscripción de las actas. Por ello, quienes asistieron y abandonaron el recinto sin justificación se les recargará un multa de USD 4 mil 400 a USD 8 mil dólares. Además,  se les suspenderá los derechos de participación, según el Código de la Democracia.

Las personas que no se capacitaron para el proceso electoral serán multadas con 40 dólares. En consecuencia, si un miembro de una JRV no acudió a las capacitaciones sin justificación, no asiste a la mesa electoral y no vota, la sanción asciende a un total de 140 dólares.

Las sanciones aumentan si el ciudadano no cumplió tanto en la primera y ni asistirá a la segunda vuelta, así las multas serán de 280 dólares. (I)

Lo más leído
Edición Impresa