Ecuador
Encuentran nueva especie de mamífero en el parque nacional Sangay
Tras un estudio se logró describir un nuevo mamífero, endémico del Parque Nacional Sangay. La investigación liderada por Jorge Brito, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con expertos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Simón Bolívar- Venezuela y el Instituto […]
Tras un estudio se logró describir un nuevo mamífero, endémico del Parque Nacional Sangay.
La investigación liderada por Jorge Brito, del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), en colaboración con expertos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Simón Bolívar- Venezuela y el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus – CONICET)-Argentina, describió al Thomasomys salazari.
Se trata de un roedor que tiene tamaño corporal mediano dentro del género y se distingue por tener una cola larga, amplia separación entre almohadillas tenar e hipotenar, entre otras características, según describió INABIO.
Esto se dio con base en ejemplares recolectados en los Andes surorientales y la revisión del grupo “cinereus” del género de cricétidos Thomasomys Coues.
Esta nueva especie de Thomasomys presenta una distancia genética de 9.18 % con respecto a T. caudivarius, su especie hermana que habita en los Andes suroccidentales de Ecuador. Con este hallazgo, la riqueza de Thomasomys en Ecuador asciende a 15 especies, comparable con aquella registrada en Colombia. (I)
-
Ecuador hace 2 días
¿Qué se sabe del caso de Mariana Jurado? La joven de 20 años que fue hallada sin vida tras su desaparición el 24 de febrero de 2025.
-
Ecuador hace 4 días
"No soy una encomienda, soy una mujer que tiene hijos y debe organizarse si ese es el capricho del presidente", dijo Abad ante la insistencia de su retorno a Turquía
-
Ecuador hace 4 días
Han transcurrido 566 días del magnicidio de Villavicencio y aún se desconocen a los autores intelectuales: esta es la excusa de la fiscal
-
Ecuador hace 3 días
Las emergencias por las lluvias continúan en Guayaquil: inundaciones, árboles caídos y colapso estructural este 26 de febrero de 2025