Descubren nueva especie de lagartija endémica en Cordillera del Cóndor
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Descubren nueva especie de lagartija endémica en la Cordillera del Cóndor: Su nombre hace referencia a la líder indígena Dolores Cacuango

Publicado

el

Una nueva especie de lagartija endémica fue descubierta en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe. El reptil del género Selvasaura fue descrito por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Universidade do Porto, y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada […]

Ecuador suma una nueva especie de lagartija del género Selvasaura (Selvasaura mamaduluae). Foto: Cortesía.
Publicidad

Una nueva especie de lagartija endémica fue descubierta en la Cordillera del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe.

El reptil del género Selvasaura fue descrito por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Universidade do Porto, y la Red Ecuatoriana para el Monitoreo de Fauna Atropellada (Remfa).

Publicidad

Se trata de la cuarta especie del mismo género. Las otras tres son: almendarizae, brava y evasa. A pesar de que las cuatro especies son morfológicamente similares, se encontraron diferencias en los tamaños corporales, composición de escamas y patrones de coloración, señala el Inabio.

Honor a líder indígena

El nombre de la nueva especie hace referencia a “Mama  Dulu”, como se conocía a Dolores  Cacuango,  líder  indígena  del  pueblo  Kayambi  originario del norte del  Ecuador.

Ella fue fundadora y Secretaria  General de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944; además, luchó por los pueblos indígenas y los campesinos, buscando la reivindicación de la lengua quechua a través de la creación de las escuelas bilingües.

Por lo tanto, la especie fue nombrada como Selvasaura mamaduluae.

Zona donde hallaron a lagartija

La Cordillera del Cóndor, donde fe descubierto el reptil, está localizada en las estribaciones orientales de los Andes al sur del Ecuador y norte del Perú. Es un área que se compone de especies de flora y fauna.

El alto endemismo de esta cordillera se sustenta no sólo en las recientes descripciones de pequeños vertebrados, sino también en las restringidas distribuciones de muchas de las especies allí registradas.

A pesar de ser una zona con alta biodiversidad y endemismo, se encuentra amenazada por causas como la expansión de la frontera agrícola y ganadera, extracción maderera y minería a pequeña y gran escala; así como también por la introducción de enfermedades y efectos del cambio climático.

Los investigadores David Brito, Juan M. Guayasamín, Vanesa Parra, Omar Torres Carvajal y Carolina Reyes Puig (investigadora asociada al Inabio) creen probable que S. mamaduluae sea endémica de esta cordillera.

Esto debido a la distribución restringida de algunas especies de pequeños vertebrados registrados en la Cordillera del Cóndor y la escasez de registros.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído