El mal funcionamiento de los ovarios podrían causar patologías que van más allá de la reproducción - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

El mal funcionamiento de los ovarios podrían causar patologías que van más allá de la reproducción

Publicado

el

Los ovarios son una parte fundamental del cuerpo humano de la mujer, y cumplen diferentes funciones más allá del período. Desde un punto de vista biológico, son su razón de ser, pero desde el punto de vista médico, suelen ser la base de muchos de tus problemas de salud. Identificar los posibles problemas de ovarios […]

óvulos
Publicidad

Los ovarios son una parte fundamental del cuerpo humano de la mujer, y cumplen diferentes funciones más allá del período. Desde un punto de vista biológico, son su razón de ser, pero desde el punto de vista médico, suelen ser la base de muchos de tus problemas de salud.

Identificar los posibles problemas de ovarios es fundamental, pues el mal funcionamiento de ellos te puede generar, a largo plazo, enfermedades significativas. Sin embargo, aún podrías desconocer algunas cosas sobre tus órganos reproductivos.

Publicidad

Funcionamiento
Los ovarios producen estrógeno y progesterona. Estas dos sustancias son responsables del desarrollo de la pubertad femenina: crecimiento de los senos, ciclo menstrual y ensanchamiento de las caderas.

Asimismo, el estrógeno y la progesterona también preparan al útero para el embarazo y aumentan el libido.

Cambian de tamaño
A comparación de la mayoría de tus órganos, los ovarios no son estáticos en cuanto a tamaño se refiere. En realidad, cambian con el paso de los años y durante cada ciclo menstrual.

Mes tras mes, tu órgano reproductor fluctuará para hacer lo suyo, es decir, soltar el óvulo. Pero esto solo es temporal, a partir de la menopausia, los cambios se detendrán.

La ovulación se puede ver afectada por el estrés. Cuando tu cuerpo está siendo sometido por mucha presión, tus ovarios podrían dejar de liberar los óvulos.

Por eso es que en ocasiones muchas mujeres que viven bajo mucho estrés o situaciones difíciles en cualquier ámbito, la menstruación les tarda en bajar, o generan quistes en este órgano.

Pueden ser la razón de tu acné
Dependiendo de la edad, tu acné puede ser generado aquí. Dado que este órgano juegan un rol muy importante en el equilibrio hormonal, podrían ser los culpables de otros problemas hormonales como el acné. Y no solo eso, el exceso de testosterona puede provocar crecimiento del vello y fluctuaciones de peso.

Albergan unos 400000 óvulos potenciales
Durante la pubertad, ambos ovarios contienen alrededor de 400 000 folículos, aunque evidentemente no todos acabarán usándose para crear óvulos. En cada ciclo menstrual empiezan a madurar una media de 20 óvulos, aunque tan solo uno es liberado.

Los ovarios poliquísticos se han convertido en uno de los problemas que más nos afectan. Esto influye directamente en la fertilidad, el periodo menstrual e incluso sobre el acné y vello facial.
Además, puede contribuir a desarrollar enfermedades a largo plazo, como diabetes y enfermedades del corazón.

Tener el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) significa que los óvulos maduros no se liberan. Esta afección se manifiesta en mujeres de 20 a 30 años.

Es un síndrome o grupo de síntomas que afecta los ovarios y la ovulación. Sus tres características principales son: altos niveles de andrógenos, ciclos menstruales irregulares y quistes en los ovarios.

Una de las afectaciones de este síndrome es la dificultad para quedar embarazada. Esto se da porque regularmente no se pueden liberar los óvulos y por lo tanto no hay fecundación.

Las mujeres con SOP, a menudo, padecen de sobrepeso u obesidad, apnea del sueño, depresión y corren el riesgo de sufrir cáncer endometrial.

Más datos:

  • Aparición de acné en rostro, tórax o espalda.
  • Retraso del periodo menstrual.
  • Vello corporal extra en el pecho, cara y alrededor de los pezones.
  • Caída del cabello.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído