En agosto detuvieron 17.670 migrantes ecuatorianos en frontera de EE.UU
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cifras del gobierno de los Estados Unidos indican que solo en agosto detuvieron a 17.670 ecuatorianos en la frontera y el número de migrantes sigue creciendo

Publicado

el

El seguimiento y registro de las autoridades de los Estados Unidos en su zona fronteriza, deja cifras alarmantes para los migrantes ecuatorianos. Tomando como referencia solo el mes de agosto, han detenido a un total de 17.670 ciudadanos de Ecuador. Y además, al contabilizar el resto de los meses anteriores, se aprecia como el número […]

Foto: Twitter @canal_44
Publicidad

El seguimiento y registro de las autoridades de los Estados Unidos en su zona fronteriza, deja cifras alarmantes para los migrantes ecuatorianos. Tomando como referencia solo el mes de agosto, han detenido a un total de 17.670 ciudadanos de Ecuador. Y además, al contabilizar el resto de los meses anteriores, se aprecia como el número no ha parado de crecer desde enero del 2021.

La migración irregular hacia los Estados Unidos es un problema que se ha vuelto recurrente en el Ecuador. Muchos ciudadanos, en busca de una mejor estabilidad económica, cae en las manos equivocadas de los coyoteros; como se le conoce a los traficantes de migrantes.

Publicidad

El documento de los migrantes ecuatorianos detenidos lo publica el periodista Christian Sánchez en su cuenta de Twitter. La data muestra las cifras que manejan las autoridades fronterizas del gobierno de los Estados Unidos, desde octubre del 2020 (inicio del año fiscal). Precisamente hace aproximadamente un año, solo hubo 2.356 ciudadanos de Ecuador detenidos en la frontera.

Desde entonces, la cifra no hizo más que aumentar con aproximadamente mil o dos mil ciudadanos más por mes. Hasta que en mayo pegó su salto más elevado cuando pasó de 6 mil a 11.766. En junio se registraron 12.670 detenciones; en julio 17.404 y los 17.670 de agosto.

 

Si se compara esta cifra con la de agosto del 2020 la diferencia es mucho más abismal. En el octavo mes del 2020 solo hubo 780 detenidos. En estos números hay que considerar que para ese entonces habían más restricciones de vuelos, entradas y salidas de países, debido a la pandemia del covid-19.

La ruta que los coyoteros le "ofrecen" a los migrantes es llegar vía aérea a México y posteriormente son llevados hacia la frontera por transporte terrestre.

Migrantes desaparecidos

Según cifras que maneja la organización 1-800 migrante, hay un total de 15 migrantes desaparecidos en lo que va desde el 2021. El caso más reciente corresponde a Claudio Ramón, de 36 años, oriundo de la localidad de Dandan, en Santa Isabel, provincia del Azuay. El último día que estableció comunicación con sus familiares fue el 27 de julio.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído