¿Mazar fue vaciado a propósito?: De esta forma opera el embalse
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo funciona realmente el embalse Mazar, donde el Gobierno apunta que hubo un vaciado deliberado del agua?

Publicado

el

Una de las claves para comprender cómo funciona el embalse es que este carece de compuertas, según expertos.

Así se ve el embalse Mazar este 19 de abril de 2024 tras las lluvias de anoche. Foto: @Sanchezmendieta
Publicidad

En medio de la crisis energética, gracias a la cual la población sufre cortes de luz programados, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este jueves que existen sospechas de que el embalse de Mazar se vació a propósito, previo a la consulta popular y referéndum.

Así lo dio a conocer en medio de una entrevista a Teleamazonas. Con frases como "se abrieron las compuertas"  y "dejaron correr el agua", dio a entender que el embalse de mayor capacidad del país se quedó en cero, por lo que no puede operar un complejo de tres hidroeléctricas.

Publicidad

Sin embargo, el gerente de Celec Sur, también en una entrevista al medio RTS, contradijo lo anunciado por Izurieta. “Desafortunadamente ha circulado información que no es la adecuada. La represa no tiene compuertas donde pueda haber una actuación inadecuada. La bajada del embalse es un proceso de algunos meses”.

Previamente, el mismo presidente Daniel Noboa dio a conocer que llevan en marcha una denuncia contra 22 funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que incluye a la exministra Andrea Arrobo, por paralización de un servicio público. La Fiscalía se encargará de las investigaciones.

Así funciona Mazar

La represa Mazar se ubica entre las provincias de Cañar y Azuay, donde ha habido intermitencia de lluvias durante los últimos meses. De pasar casi un mes en sequía, han llegado semanas donde los aguaceros procovaron incluso acumulación de agua en localidades como Cuenca.

Según una reseña de Celec EP, el embalse es formado por la presa de tipo enrocado con pantalla de hormigón de 166 metros de altura y 340 metros de longitud. La cola de la infraestructura llega al límite de los cantones Paute y Guachapala, donde hay una "extensa  reserva de agua".

De esta forma, cuenta con dos unidades de generación de 85 MW cada una, con turbinas tipo Francis. El gran embalse permite una mayor regulación del caudal del río Paute, que aporta a las centrales que se encuentran aguas abajo, como son Molino y Sopladora.

Mazar también retiene los materiales sólidos que arrastra el río, lo que permite la operatividad del embalse contiguo, que es Amaluza. En ese sentido, expertos se han referido al tema tras lo firmado por Izurieta.

Es el caso del consultor en energía y electricidad, quien ha explicado a medios qué pasaría si se vaciara el embalse. Para empezar señala que en caso ser verdad que se realizó un vaciado deliberado, el agua debía caer en Amaluza. A su vez si este último embalse se vacía, el agua debería llegar a Sopladora, "porque todo está en casacada" señaló Hidalgo.

Además de la sencilla explicación, el experto comenta que en caso de haber un sabotaje, como lo afirma el Gobierno, habrían otras aristas que analizar. A esto se suma la prolongada sequía que afronta el país.

Desde este 18 de abril las fuertes lluvias soprendieron a casi todo el país, internautas comparten imágenes en redes sociales sobre una mejora en el caudal de la central eléctrica, con lo que se espera esto aporte en superar la crisis energética del Ecuador.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído