Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando duermes con tu teléfono celular ¡Presta atención y cambia tus hábitos antes de irte a la cama!

Publicado

el

teléfono celular
Archivo. Foto: Pixabay/ simardfrancois
Publicidad

Durante mucho tiempo se ha especulado si el uso constante del teléfono celular, en especial al momento de irse a dormir genera algún daño en el organismo por la emisión de ondas de radiación propias de estos aparatos, pero esta aseveración no ha sido comprobada científicamente.  

De acuerdo con el profesor Alberto Nájera, de la Universidad de Castilla-La Mancha, el problema no es la radiación, “de hecho la que este emite cuando se usa es extremadamente baja, el problema es la luz”. Explica el profesor que el brillo que emiten puede llegar a interferir e incluso descoordinar los ritmos circadianos, es decir, los ciclos que regulan las funciones de nuestro cuerpo.   

Publicidad

Y este es un escenario típico para cualquier persona que viene de un ajetreado día de trabajo y aunque se siente cansado, toma el teléfono y pasa como mínimo media hora revisándolo, y solo esa media hora basta para que comience la afectación.  

Teléfono celular

En la noche se suele invertir hasta 30 minutos revisando el teléfono. Foto Pixabay/Ninasko

La falta de sueño causada por la luz azul del teléfono celular ocasiona problemas de salud

Siendo más específicos lo explicamos de la siguiente manera; la melatonina, sustancia que regula el sueño es suprimida por la luz del día y la luz azul que irradian los teléfonos es lo más parecido a esta, entonces, el cerebro al estar frente a esta luz, no entra en el estado de relajación necesario para dormir adecuadamente porque cree que es de día.  

La falta de sueño puede originar muchas enfermedades, depresión, enfermedades cardiovasculares, e inclusive de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud reducir, aunque sea una hora de sueño, dificulta la concentración y afecta el funcionamiento del cerebro.  

Por lo que es necesario dejar de usar el teléfono celular antes de ir a dormir para evitar estos problemas en el organismo.  

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

En seguridad, salud y educación se enfocan las propuestas del candidato a alcalde de Guayaquil, Ecuador Montenegro

Publicado

el

Ecuador Montenegro es candidato a la alcaldía de Guayaquil por Unidad Popular-Pachakutik, lista 2-18 y su plan de trabajo se centrará en la seguridad, salud y educación. “Hay que sacarse del chip” que competencias como seguridad no son parte del municipio, afirma.

En ese sentido, señala que de llegar a la alcaldía continuará con el trabajo conjunto con el gobierno central para combatir la inseguridad, pero a la policía metropolitana la transformará en comuntaria, que incluirá a los moradores. Dice que la gente debe tomarse el espacio público para crear una ciudad segura, eso más inversión.

Publicidad

En cuanto a la obra pública sus propuestas están direccionadas a la inversión social, para volver a Guayaquil una “ciudad amable”. Para empezar ampliará el servicio de acogida a mendigos, con eso también mejorará la percepción de seguridad, afirma Montenegro.

También la educación será su fuerte, la inversión estará destinada a mejorar la infraestructura de instituciones educativas en mal estado y en el desayuno escolar. Lo mismo para la salud, con mejoras en los centros de atención barriales. Así mismo apunta a invertir en agua potable.

Finalmente ofrece repotenciar la Metrovía, aumentando la frecuencia con más unidades, que serían reemplazadas por vehículos eléctricos. A este sistema plantea articular la Aerovía, para que sirva como parte del sistema de transporte, incluso con una opción de transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se realiza la etapa de inscripción para ingresar a institutos tecnológicos y 14 Universidades públicas del país mediante la Senscyt

Publicado

el

Examen de Acceso a la Educación Superior

A partir de este 1 de febrero de 2023 la Secretaría de educación superior (Senescyt) habilitó el portal para inscribirse al proceso de admisión, para el primer período académico del año. Así lo anunció el organismo en sus redes sociales.

Aunque desde este año se puso en marcha la disposición para que cada institución de educación superior ponga en marcha sus propios mecanismos, los institutos tecnológicos todavía se rigen por la Senescyt. De la misma forma lo hacen 14 Universidades públicas que solicitaron su asistencia.

Publicidad

Como requisito previo a la etapa de inscripción se pide haber realizado el Registro Nacional que se efectuó del 29 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023.

Por lo tanto, la inscripción se podrá realizar desde este 1 hasta el 5 de febrero de 2023. Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingresar en el portal www.registrounicoedusup.gob.ec
  2. Cargar una fotografía, de acuerdo a las especificaciones indicadas.
  3. Inscribirse dando clic en el logo de la institución de su interés.
  4. Guardar e imprimir la Confirmación de Inscripción.

Estas son las universidades que solicitaron asistencia de la Senescyt

  •  Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
  • Universidad Regional Amazónica IKIAM
  • Universidad de las Fuerzas Armadas
  • Estatal del Sur de Manabí
  • Universidad Nacional de Chimborazo
  • La  Técnica de Cotopaxi
  • Técnica de Machala
  • Universidad Técnica de Manabí
  • Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
  • Universidad Central del Ecuador
  • Técnica de Babahoyo
  • Universidad Estatal Amazónica
  • Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Se recalca que las instituciones que no constan en el listado son las que desarrollan por su cuenta sus propios procesos de ingreso a la educación superior.

La entidad  aclara que en el nuevo sistema de acceso, los aspirantes a ingresar a universidades públicas deben realizar una inscripción por Universidad. Mientras que para los 52 Institutos Técnico-Tecnológicos y Conservatorios públicos se requiere una sola inscripción.

El proceso lo deben seguir también quienes opten por participar en el proceso de reclutamiento y selección de las fuerzas del orden, o para carreras focalizadas como Fuerza Terrestre; Fuerza Aérea, Escuela de la Marina de la Armada del Ecuador; ITS Policía Nacional; Bomberos; Seguridad Penitenciaria y MIES. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Todavía no conoces tu lugar de votación para el domingo 5 de febrero? Estos son los canales por los que se puede solicitar la información

Publicado

el

Este domingo, 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, prefectos, miembros del Concejo de Participación Ciudadana (CPCCS), y para decidir sobre las preguntas del referendo. Ante la fecha la ciudadanía todavía consulta sobre su lugar de votación.

Más de 13 millones de personas deberán participar en las elecciones seccionales 2023 en todo el país y previamente  Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un sorteo para designar a los miembros de las  juntas receptoras del voto.

Publicidad

Para ello, el organismo ya envió notificaciones a quienes deben cumplir con ese deber cívico, sin embargo quien no lo haya recibido o no se haya enterado, lo puede consultar en la página web del CNE. Los mismo para saber dónde se debe votar, aunque incluso en las facturas de compras en ciertos supermercados se emite la información, al dar el número de cédula para el documento.

Así se puede consultar el lugar de votación

  • Ingresar a www.cne.gob.ec/
  • Dar clic en la opción consulta tu lugar de votación.
  • Se despliega una ventana en la que se solicita los datos personales. Allí se Ingresa el número de cédula.
  • Luego se escribe la fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Finalmente aparecerá la información solicitada, con el lugar, la dirección el número de mesa donde votar y también allí se informa si es parte de la junta receptora del voto.

Desde este 1 de febrero de 2023 se han presentado intermitencias en el portal del CNE por que esta aparece como fuera de servicio. Por tanto la otra opción para conocer el sitio de votación es llamar al 150 y digitar el número de cédula. O también marcando al número telefónico 02-3815-841.

Incluso existe la posibilidad de pedir la información por Telegram, a través del usuario @cneecuador_bot. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído