Gobierno plantea subsidio focalizado de combustible y esto dice la Conaie
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gobierno acepta derogar artículo 95 y plantea un subsidio focalizado a los combustibles: Así le responde la Conaie a la propuesta (VIDEOS)

Publicado

el

El Gobierno de Guillermo Lasso respondió a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y afirmó que acepta derogar el decreto 95 y reformar el 151, comprometiéndose a no realizar actividades extractivas en zonas vulnerables. En el tema combustibles, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez dijo que se mantiene la reducción […]

conaie
Foto: API / Daniel Molineros
Publicidad

El Gobierno de Guillermo Lasso respondió a las demandas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y afirmó que acepta derogar el decreto 95 y reformar el 151, comprometiéndose a no realizar actividades extractivas en zonas vulnerables.

En el tema combustibles, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez dijo que se mantiene la reducción de 10 centavos de dólar y planteó a la Conaie que presente una propuesta de subsidio focalizado.

Publicidad

Entre las demandas que expresó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en la mesa de diálogo instalada este lunes 27 de junio en el Liceo Matovelle, en Quito, pidió la derogatoria del Decreto 95, referido a acelerar la producción petrolera y la privatización y el Decreto 151 que da paso a la concesión minera.

Además, solicitó una disminución de 40 centavos al combustible, para que se ubique en 1,50 dólares el galón de diésel y en 2,10 dólares las gasolinas extra y ecopaís.

Tras el receso de la mesa de diálogo, a las 20:30 regresó el ministro Jiménez, quien fue llamado al Palacio de Carontelet para el análisis de las solicitudes de la Conaie.

Jiménez dijo que no se ha encontrado un mecanismo para aumentar el subsidio de la gasolina; sin embargo, señaló que el Gobierno está dispuesto a escuchar una propuesta de subsidio focalizado.

Cómo responde la Conaie

La Conaie dijo que se mantendrá firme ante la exigencia de la derogatoria del artículo 151, "para frenar la expansión de la frontera minera en Ecuador".

Sobre el tema del subsidio focalizado a los combustibles, Iza respondió: "Si el Estado no puede hacer una política al respecto, ¿cómo pretenden trasladar la responsabilidad a los pueblos y nacionalidades que no tienen un presupuesto para ellos? No se puede aceptar semejante cosa”.

Leonidas Iza planteó al Gobierno la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo y que no haya persecuciones contra  los líderes de las manifestaciones.

Para este martes, a las 9:00 se acordó una segunda reunión de la mesa de diálogo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído