Precio de combustible: La propuesta del Gobierno a los transportistas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Focalización del precio de combustibles: ¿En qué consisten las propuestas del Gobierno de Guillermo Lasso al gremio de los transportistas?

Publicado

el

Este 5 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios de sus ministros mantuvieron un diálogo con el gremio de los transportistas del país, en el palacio de Carondelet, en Quito. El tema fue la focalización del precio del combustible. En esa reunión, el Gobierno entregó un documento técnico, que […]

El prsidente Guillermo Lasso mantuvo un diálogo con los transportistas, en compañía de varios de sus ministros. Foto: API
Publicidad

Este 5 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y varios de sus ministros mantuvieron un diálogo con el gremio de los transportistas del país, en el palacio de Carondelet, en Quito. El tema fue la focalización del precio del combustible.

En esa reunión, el Gobierno entregó un documento técnico, que habría sido elaborado en conjunto con los transportistas, para analizar tanto la focalización como las compensaciones para todas las modalidades del transporte.

Publicidad

Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto (Fenacotrali), señaló que cada una de las 8 modalidades del transporte han recibido algunas propuestas por escrito.

Ahora, con el documento, los dirigentes y sus bases  deberán hacer un análisis para tomar "una decisión final".

¿En qué consiste la propuesta del Ejecutivo?

La Presidencia ha propuesto entregar compensaciones a todas las modalidades del transporte, en el marco del alza en el precio de la gasolina.

Se incluye al transporte pesado, turístico, escolar, camionetas, interprovincial, urbano y el resto de gremios.

Por otra parte, lo planteado por el Ejecutivo se basa en las recomendaciones obtenidas a través de una consultoría privada, que habría definido el porcentaje de subsidio necesario para cada grupo.

Además, la consultoría midió el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los costos operativos de los vehículos de la transportación.

Ni de parte del gobierno ni de los dirigentes del sector se dio más detalles sobre las propuestas planteadas, pero se espera una nueva cita la próxima semana para llegar a acuerdos.

Hoy se tiene prevista también una reunión con delegados en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para que se apruebe la simplificación de trámites.

Combustibles en alza

Hace 4 meses iniciaron los diálogos entre los transportistas y el Gobierno Nacional, según manifestó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera en un tweet, tras la reciente reunión.

El  descontento  de este gremio se da  por el constante aumento en los costos del combustible, planteado por el gobierno de Lenín Moreno en 2020, con la política de  liberación de los precios.

Desde el planteamiento de la medida,  las gasolinas extra y extra con etanol (ecopaís) y el diésel han experimentado un incremento de entre los 63 centavos y 65 centavos de dólar, respectivamente. (I)

Con la Conaie hay insatisfacción

El Gobierno Nacional también mantuvo un diálogo este 4 de octubre de 2021 con los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), también por los precios de los combustibles.

La principal exigencia del grupo es que se congelen los precios y  se deroguen los decretos presidenciales que disponen su alza gradual, según citó Diario El Universo. 

Leonidas Iza, presidente de la Conaie se expresó luego de la reunión y señaló que no hubo apertura del presidente Guillermo Lasso para promover el diálogo.

También se había ofrecido, de parte de la Conaie, enviar una lista de  nombres de sus delegados para instalar mesas técnicas que debían empezar el martes 5 de octubre de 2021, para tratar los puntos en ls que no hubo concordancia.

Finalmente, en medio de problemas internos de la organización no se habría enviado a nadie. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído