Así son las llamadas de angustia de mujeres víctimas de violencia al ECU911
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“Mi conviviente me quiere matar”, “Me agredió mi marido”, “Al lado se escuchan tiros”: las llamadas al ECU 911 que visibilizan la violencia contra la mujer (AUDIOS)

Publicado

el

El mundo conmemora este jueves 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un estudio divulgado hace pocas horas por la ONU señala que cerca de la mitad de las mujeres dice haber sufrido o sido testigos de alguna forma de agresión desde que comenzó la pandemia […]

Este 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: Instagram @psicoterapeuta_oglisgonzalez
Publicidad

El mundo conmemora este jueves 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y un estudio divulgado hace pocas horas por la ONU señala que cerca de la mitad de las mujeres dice haber sufrido o sido testigos de alguna forma de agresión desde que comenzó la pandemia del covid-19.

Ecuador, de acuerdo con lo documentado por el ECU 9-1-1, en estos 11 meses de 2021 tiene contabilizadas  103.516 emergencias de violencia intrafamiliar. Una estadística que preocupa y debe invitar a la reflexión-

Publicidad

La alta cifra revela que a escala nacional, en promedio, a la línea 9-1-1 se reportan 319 avisos por día relacionados con este tipo de agresiones; "esto quiere decir que hoy 319 personas se comunicarán a la línea única e informarán sobre estos incidentes contra la mujer".

Gráfico Servicio Integrado de Seguridad ECU 911

Audios de angustia sobre violencia contra la mujer

Por la efémerides, a manera de crear conciencia, de visibilizar el grave problema social, el ECU911 reveló algunos audios. Las voces, todas de mujeres, transmiten dolor, angustia. Hay llanto, desesperación.

Llamada 1
– Ecu911, buenas noches
– Tengo una emergencia. Un hombre se volvió loco aquí en la 1 de Agosto. Me quiere matar. Me estoy yendo a la Policía. Por favor, ayúdeme

– ¿Es su conviviente?
– Sí, es mi conviviente (llanto)

– ¿De qué cantón está llamando?
– De Santa Rosa

– Ayúdeme con alguna referencia
– Por la Bahía

– Ya vamos para allá
– Estoy yendo a la Policía, ayúdeme con mis hijos. Saquen de allí a mis hijos

 

Llamada 2
-Buenas noches, Ecu911 ¿cuál es su emergencia?
-Me agredió mi marido (llanto)

-Necesita ayuda de ambulancia
-Sí, porque estoy golpeada

 

Llamada 3

-Ecu911 ¿en qué podemos servirle?
Amigo, amigo. Lo que pasa es que un señor acaba de llevarse a su mujer con una pistola en el carro y la va a matar. Ya le dio un disparo.

-Deme la dirección, por favor
-Aquí en la Quevedo, Los Girasoles

-Y en qué camioneta la está sacando?
-En un Tucson, negro

-Le transfiero la llamada a la Policía Nacional, no cierre la llamada

 

Llamada 4

-Emergencia Ecu911, buenas noches
-Lo que pasa es que yo vivo aquí en la urbanización Los Girasoles y en la casa vecina están que se pelean hace una media hora y ahorita hubo unos tiros.

-Estamos coordinando la emergencia, estamos para servirle, muy amable
-Por favor, es que tengo miedo, tengo a mis niños y ya hubo tiros.

 

Generar conciencia para que no haya alertas

La Central Ecuatoriana de Emergencia 911, explica Daniela Saltos, subdirectora general del ECU 911, “ cuenta con un protocolo interinstitucional para responder de forma oportuna en casos de violencia intrafamiliar, pero lo más importante es que las personas generemos conciencia para que estas alertas no existan”.

En lo que va de 2021, al 9-1-1 se han reportado 103.516 emergencias de este tipo. De este total, el 55% corresponde a agresiones psicológicas, el 31% a violencia intrafamiliar, el 13% es violencia física y el 0,1% corresponde a violencia sexual”.

El ECU 911 incluye estos casos en la categorización Clave Roja: toda situación en la que existe riesgo inminente a la vida de las personas, por lo que se activan de forma inmediata las unidades de seguridad y socorro más cercanas al punto del reporte.

Gráfico de violencia contra la mujer. Corte de julio de 2021

Qué hacer para cortar el ciclo de violencia contra la mujer

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 señala que las claves para romper el ciclo de la violencia son la prevención y la detección temprana.

El mensaje en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es claro y digno de ser replicado: Evitar este tipo de agresiones es una tarea de todos. (I)

Gráfico ecu911.gob.ec

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído