Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Hay cinco detenidos por el Paro Nacional, según Gobierno son "actores intelectuales y materiales": Manifestante dice que "policías vestidos de civil" se llevaron a sus compañeros

Publicado

el

Manifestaciones en contra de las políticas de gobiernos del Presidente Guillermo Lasso, los policías y protestantes se enfrentaron en la plaza del teatro. API/JUAN RUIZ CÓNDOR
Publicidad

El Gobierno ha confirmado que hay cinco personas detenidas en lo que va de la segunda jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno. Así lo detalló Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, Iván Correa. Entre ellas está presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), Leonidas Iza.

"En la actualidad hay cinco detenidos entre actores intelectuales y materiales", dijo Correa en una entrevista con Teleamazonas.

Advertisement

Sobre la detención de Iza, ocurrida la madrugada de este martes 14 de junio de 2022, la Fiscalía ha dicho que el líder indígena aún no ha sido puesto a sus órdenes y que no recibe el parte policial para conocer los detalles de su captura. Iza fue detenido alrededor de las 00:15 de este martes.

Correa ha dicho que el Gobierno está "dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país; pero (para) aquellos, que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley".

Según cita Diario El Universo, a Iza se lo investigaría por dos delitos: rebelión y paralización de servicio público, ambos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De los otros cuatro detenidos aún no se conoce su identidad.

Segunda jornada del Paro Nacional

Este martes 14 de junio, la Conaie, organización que agrupa a los movimientos indígenas llamó a la radicalización de la protesta. Esto luego de la detención de su máximo líder que ayer había declarado que el Paro es "nacional e indefinido".

El segundo día de manifestaciones continuó con cortes de vías y en medio de las denuncias del Gobierno sobre "actos vandálicos" registrados en la primera jornada y que se incrementaron durante la tarde, y que según el ECU 911 incluyeron daños a tres patrulleros, según reseña EFE.

Efe constató que a primeras horas de este martes se mantenía un cierre parcial de vías en el ingreso norte de Quito, donde había poca presencia policial. Allí los manifestantes pidieron la liberación del líder de la Conaie y otros detenidos, y señalaron que desde ayer secundan "pacíficamente" las protestas.

"Queremos que nos devuelvan a los muchachos, nosotros vamos a estar aquí hasta cuando sea necesario", dijo a la prensa una de las manifestantes, que no quiso identificarse, y anotó que las detenciones las realizaron "policía vestidos de civil".

¿Por qué la Conaie llamó al Paro Nacional?

La Conaie exige que el Gobierno atienda 10 peticiones, entre ellas revisar el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles. Esta semana el precio referencial de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

También exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche. Y entre sus peticiones más importantes está una moratoria que frene "la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera" y una "auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales".

Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos. Entre ellos el de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.(I)

Lea además:

Ecuador

"Hoy es el día para darle una solución al Ecuador": El presidente de la Asamblea convoca a diálogo al presidente Lasso y dirigentes de la Conaie

Publicado

el

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en busca de acuerdos frente al paro nacional que se vive en el país.

El diálogo se entablaría con la presencia del arzobispo de Quito Alfredo José Espinoza y representantes de las distintas funciones del estado.

Advertisement

"Estamos del único lado posible… del lado del país, del reconocimiento de la diversidad, propia de nuestra esencia, que confluye en un denominador común… ser ecuatorianos. Hoy es el día para darle una solución al Ecuador", expresó Saquicela en sus redes sociales.

Cabe recalcar que a las 18:00 de este sábado 25 de junio, se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso tras un oficio presentado por UNES. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue el emotivo reencuentro entre estudiantes que no podían retornar a Cuenca y sus familias: Estaban en una gira escolar y no pudieron volver por el paro (FOTOS)

Publicado

el

Un grupo de once estudiantes de una unidad educativa de Cuenca finalmente pudo retornar a la ciudad este sábado 25 de junio de 2022 en un vuelo humanitario.

En principio, la gira estudiantil tuvo como destino el viaje a Esmeraldas, pero los cierres viales provocados por el paro nacional complicaron su retorno. Al intentar volver a casa solo pudieron avanzar hasta el sector de Tamarindo.

Advertisement

Eso obligó al grupo a viajar a Guayaquil donde pernoctaron desde el miércoles 22 de junio. Por seguridad estuvieron en las instalaciones de un colegio.

Llegada del vuelo humanitario

Un vuelo humanitario gestionado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con Cuencana Airlines permitió que este sábado los estudiantes se reencuentren con sus familias. En el aeropuerto Mariscal La Mar se vivieron emotivas escenas

En los 12 días de movilizaciones  se han realizado dos vuelos humanitarios y 21 vuelos solidarios en todo el país, transportando alimentos, insumos médicos y personas que requieren trasladarse a la ciudad. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Apawki Castro, ex dirigente de la Conaie denuncia hackeo de su cuenta de Twitter y correo electrónico: ¿Qué información se difundió y por qué levanta polémica en redes?

Publicado

el

En el marco del paro nacional, Apawki Castro, ex dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció el hackeo de su cuenta de Twitter y correo electrónico.

A decir del ex dirigente, estos hechos evidencian que "quieren montar un escenario para perseguir y criminalizar".

Advertisement

La madrugada de este sábado 25 de junio, desde la cuenta de Castro se publicaron chats y correos electrónicos que evidenciarían contactos con el correísmo para obtener el financiamiento para las movilizaciones indígenas.

Desde la Conaie se indicó que la información es falsa, mientras que  dirigentes indígenas denuncian que "quieren callar sus voces".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído