Hay cinco detenidos por el Paro Nacional: Esto dice el Gobierno
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Hay cinco detenidos por el Paro Nacional, según Gobierno son "actores intelectuales y materiales": Manifestante dice que "policías vestidos de civil" se llevaron a sus compañeros

Publicado

el

El Gobierno ha confirmado que hay cinco personas detenidas en lo que va de la segunda jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno. Así lo detalló Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, Iván Correa. Entre ellas está presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), Leonidas Iza. "En la actualidad […]

Manifestaciones en contra de las políticas de gobiernos del Presidente Guillermo Lasso, los policías y protestantes se enfrentaron en la plaza del teatro. API/JUAN RUIZ CÓNDOR
Publicidad

El Gobierno ha confirmado que hay cinco personas detenidas en lo que va de la segunda jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno. Así lo detalló Iván Correa, secretario general de la Administración Pública, Iván Correa. Entre ellas está presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Coanie), Leonidas Iza.

"En la actualidad hay cinco detenidos entre actores intelectuales y materiales", dijo Correa en una entrevista con Teleamazonas.

Publicidad

Sobre la detención de Iza, ocurrida la madrugada de este martes 14 de junio de 2022, la Fiscalía ha dicho que el líder indígena aún no ha sido puesto a sus órdenes y que no recibe el parte policial para conocer los detalles de su captura. Iza fue detenido alrededor de las 00:15 de este martes.

Correa ha dicho que el Gobierno está "dispuesto al diálogo con todos aquellos que quieran sentarse a conversar y a tratar los puntos importantes que le interesan al país; pero (para) aquellos, que lo que buscan es el caos y la anarquía, el encuentro es con la Ley".

Según cita Diario El Universo, a Iza se lo investigaría por dos delitos: rebelión y paralización de servicio público, ambos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De los otros cuatro detenidos aún no se conoce su identidad.

Segunda jornada del Paro Nacional

Este martes 14 de junio, la Conaie, organización que agrupa a los movimientos indígenas llamó a la radicalización de la protesta. Esto luego de la detención de su máximo líder que ayer había declarado que el Paro es "nacional e indefinido".

El segundo día de manifestaciones continuó con cortes de vías y en medio de las denuncias del Gobierno sobre "actos vandálicos" registrados en la primera jornada y que se incrementaron durante la tarde, y que según el ECU 911 incluyeron daños a tres patrulleros, según reseña EFE.

Efe constató que a primeras horas de este martes se mantenía un cierre parcial de vías en el ingreso norte de Quito, donde había poca presencia policial. Allí los manifestantes pidieron la liberación del líder de la Conaie y otros detenidos, y señalaron que desde ayer secundan "pacíficamente" las protestas.

"Queremos que nos devuelvan a los muchachos, nosotros vamos a estar aquí hasta cuando sea necesario", dijo a la prensa una de las manifestantes, que no quiso identificarse, y anotó que las detenciones las realizaron "policía vestidos de civil".

¿Por qué la Conaie llamó al Paro Nacional?

La Conaie exige que el Gobierno atienda 10 peticiones, entre ellas revisar el alza del coste de vida, especialmente de los precios de los combustibles. Esta semana el precio referencial de la gasolina Súper de 92 octanos está en los 4,80 dólares.

También exige moratorias de deudas, precios justos en los productos del campo como arroz, banano y leche. Y entre sus peticiones más importantes está una moratoria que frene "la ampliación de la frontera extractiva minera y petrolera" y una "auditoría y reparación ambiental por los impactos socioambientales".

Junto a ello, demandan que se respeten 21 derechos colectivos. Entre ellos el de la educación intercultural bilingüe, justicia indígena, consulta libre, previa e informada, y que no se privaticen sectores estratégicos.(I)

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído