Esta es la fecha máxima en la que pueden pagarte el décimo tercer sueldo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esta es la fecha máxima en la que pueden pagarte el décimo tercer sueldo en Ecuador: Todo lo que necesitas saber

Publicado

el

Los empleados en relación de dependencia que hayan decidido acumular el pago de su décimo tercer sueldo recibirán en diciembre una bonificación extra. Este puede ser pagado por la empresa hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo. Este bono se lo paga en Ecuador desde 1962 en […]

décimo tercer sueldo
Image by luxstorm from Pixabay
Publicidad

Los empleados en relación de dependencia que hayan decidido acumular el pago de su décimo tercer sueldo recibirán en diciembre una bonificación extra. Este puede ser pagado por la empresa hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo.

Este bono se lo paga en Ecuador desde 1962 en la presidencia de Rodrigo Borja (1988-1992). En ese entonces se le llamó bonificación navideña, para diferenciarla del décimo cuarto sueldo (que se paga en marzo en la Costa y en septiembre en la Sierra).

Publicidad

Preguntas frecuentes sobre el décimo tercer sueldo:

¿Cuándo se paga el décimo tercer sueldo 2022?

Este se puede pagar de forma obligatoria hasta el 24 de diciembre como fecha límite. Hay empresas que pueden pagarlo antes de ese fecha o durante la quincena.

¿Cuánto es el décimo tercer sueldo en Ecuador?

El bono navideño corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que el trabajador hubiere percibido entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente.

Es decir, si trabajaste todo el año en la empresa, te toca un sueldo en promedio. Si trabajaste menos meses, te toca un proporcional. 

¿Cómo calcular el décimo tercer sueldo?

Para el cálculo se toma en cuenta todo lo que el trabajador reciba como sueldo, esto incluye el aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las horas extras y suplementarias y cualquier otro beneficio.

No se toman en cuenta los siguientes rubros: utilidades, fondos de reserva, viáticos o subsidios ocasionales, décimo cuarto, compensación económica para el salario digno, vacaciones, entre otros.

Es decir, si un empleado gana $425 que corresponde al Salario Básico Unificado (SBU) y no recibe horas extras ni ningún otro rubro, el décimo tercero se calculará así: se suma los $400 del mes de diciembre (ese era el sueldo básico en 2021), más los 11 sueldos de enero a noviembre. Esto suma $ 5.075 que dividido para 12 da $ 422.91. Ese será su décimo.

Si tiene dudas sobre el monto que recibirás puede usar esta calculadora del sitio Ecuador Legal.

Lea además:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído