Así puede exigir el pago de su décimo tercer sueldo del 2023
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué hacer si no le pagaron el décimo tercer sueldo en 2023?

Publicado

el

Según el Código de Trabajo, en su artículo 111, las empresas deberán pagar este rubro solo hasta el 24 de diciembre.

palma de la mano
Foto: Freepik/pressfoto
Publicidad

El décimo tercer sueldo, también conocido como bono navideño, es uno de los beneficios que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia. Por su referencia con la Navidad, esta remuneración se acredita en el último mes del año.

Según el Código de Trabajo, en su artículo 111, las empresas deberán pagar este rubro hasta el 24 de diciembre, de lo contrario la autoridad competente podría aplicar sanciones. Aún así, es posible que hasta este enero de 2024 algunos colaboradores no hayan recibido lo que les corresponde.

Publicidad

Por tanto, los empleados en relación de dependencia que se encuentren en esa situación pueden tomar medidas. Los expertos explican que se puede poner una denuncia en el Ministerio del Trabajo.

Dicha cartera de Estado deberá emitir una boleta de notificación y llamar al empleador a comparecer para explicar el incumplimiento. Las multas van desde tres a veinte salarios básicos unificados (SBU), con un máximo acumulado de 20 SBU (USD 9,000).

Por su parte, el empleador podría llegar a un acuerdo con los trabajadores para resolver el conflicto. En todo caso, los colaboradores también pueden pedir una inspección focalizada. Consiste en que un funcionario del Ministerio de Trabajo acude a las instalaciones de la compañía en cuestión para verificar el pago del décimo tercer sueldo, para ello debe existir constancia de la falta.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído