Qué pasa en el Cusco, Perú, donde 20 ecuatorianos están varados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué pasa en el Cusco? Cancillería reporta 20 ecuatorianos varados en la región turística del Perú (COMUNICADO)

Publicado

el

La Cancillería de Ecuador informó este jueves 15 de diciembre de 2022  que 20 ecuatorianos se encuentran varados en el Cusco, debido a la situación interna que vive el Perú. "La Embajada y el Consulado de Ecuador en dicho país mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas con el afán de garantizar su […]

Cusco
Los 20 ecuatorianos están en el Cusco, Perú, junto a turistas de otras nacionalidades. En la imagen del 14 de diciembre, militares vigilan una zona aledaña al Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. Foto: EFE / José Sotomayor
Publicidad

La Cancillería de Ecuador informó este jueves 15 de diciembre de 2022  que 20 ecuatorianos se encuentran varados en el Cusco, debido a la situación interna que vive el Perú.

"La Embajada y el Consulado de Ecuador en dicho país mantienen contacto permanente y han asistido a los compatriotas con el afán de garantizar su seguridad". Así lo señala el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado divulgado en su cuenta en Twitter.

Publicidad

El pasado 7 de diciembre, el ahora expresidente de Perú Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Congreso y la instauración de un "Gobierno de emergencia nacional"; intento de autogolpe que desencadenó una crisis política. Castillo fue detenido y en su lugar fue juramentada como mandataria Dina Boluarte, entonces vicepresidenta.

La Cancillería aseguró que en sus oficinas en Perú monitorean "la evaluación de la situación y tienen contacto con las autoridades locales y nacionales, con el objetivo de determinar el momento oportuno para el retorno seguro al país" de los connacionales.

Asimismo, la cartera ministerial compartió un número de teléfono celular para casos de emergencia: +51 925222822.

Qué pasa en el Cusco, Perú

La región peruana de Cusco, en el sur del país, es una de las más afectadas por la ola de protestas que vive gran parte de Perú desde hace una semana. Se registran ocho fallecidos, según informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, añade EFE.

Son centenares los turistas que se han quedado varados en Cusco, donde existen cortes de carreteras y las empresas ferroviarias han suspendido por precaución el servicio de tren a la turística ciudadela inca de Machu Picchu.

EFE señala que en los últimos días, grupos de manifestantes han tomado temporalmente los aeropuertos de Andahuaylas y de Arequipa.

Las dos ciudades colindan con la de Cusco, donde en su zona amazónica también ha habido la toma de una instalación de transporte de gas procedente del yacimiento de Camisea.

Declaran Estado de emergencia

Las movilizaciones reclaman principalmente el adelanto inmediato de las elecciones y el cierre del Congreso. En menor medida, también se exige una Asamblea Constituyente y la liberación de Castillo. El exmandatario fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México en Lima a solicitar asilo; tras ver que triunfaba la moción de vacancia (censura) en su contra.

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, plantea al Congreso adelantar las elecciones generales a 2024 en lugar de 2026. Esto implica una reforma constitucional que debe ser tramitada y aprobada por el Legislativo.

Desde este jueves entró en vigencia un estado de emergencia nacional. La medida suspende derechos como el de reunión, tránsito e inviolabilidad del domicilio. Además, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantener el orden interno, en especial para la custodia de la infraestructura crítica. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído