Publicidad

Ecuador

Por qué Chile y Brasil hablan de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Published

on

Publicidad

Chile aplicará a partir de febrero una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, comenzando por los grupos más vulnerables, anunció a mediados de semana el presidente Sebastián Piñera. Y en Brasil, las personas inmunodeprimidas podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna, cuatro meses después de la aplicación de la tercera, indicó el Ministerio de Salud.

Piñera, en un acto el jueces 23 de diciembre, dijo: "En febrero, o cuando sea necesario, vamos a iniciar la vacunación con la cuarta dosis, porque la primera preocupación y prioridad es proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas".

Publicidad

Caída de anticuerpos

El titular de la cartera de Salud de Chile, Enrique Paris, explicó que la decisión de colocar la cuarta dosis se tomó porque estudios de la cartera "realmente demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos" que contienen las vacunas y que combaten el covid-19, seis meses después de inyectada la ultima dosis.

"Si no tienen anticuerpos hay una mayor posibilidad de enfermarse. Se ha demostrado que una tercera dosis, no estamos hablando de la cuarta, mejora la respuesta inmunitaria ante la nueva cepa ómicron", indicó Paris.

Publicidad

El Mandatario informó que la cuarta dosis se administrará primero a los grupos más vulnerables, como el personal de salud, ancianos y enfermos crónicos, para luego extenderse al resto de la población.

"Y una buena noticia: ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis", destacó.

Publicidad

De esta forma, el país sudamericano podrá enfrentar de mejor manera la variante ómicron, que está causando estragos en Europa y Estados Unidos.

Acciones en Brasil frente a ómicron

En momentos que los casos de la variante ómicron avanzan, el Ministerio de Salud de Brasil recomendó "una dosis de refuerzo para todos los individuos inmunodeprimidos mayores de 18 años que ya hayan recibido tres dosis con anterioridad (…) a partir de los cuatro meses" de la última.

La medida concierne particularmente a personas con inmunodeficiencias graves, como portadores del VIH o pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.

El ministerio también informó que prevé reducir de cinco a cuatro meses el intervalo entre la segunda y la tercera dosis para la población en general.

(I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version