Pensiones y matrículas aumentaron en 55% de instituciones educativas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Costo de pensiones y matrículas aumentó en 55% de instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Sierra y Amazonía: Mira la tabla del nuevo año lectivo 2022 -2023

Publicado

el

De las 6.669 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía, 1.807 son particulares y fiscomisionales y de estas, el 55% aumentó los costos de pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2022 – 2023. Un comunicado del Ministerio de Educación detalla en una tabla cómo va el proceso de fijación de costos de pensiones […]

Hasta el 15 de agosto de 2022 las instituciones educativas realizan el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas. Foto: EFE / José Jácome / Archvo
Publicidad

De las 6.669 instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía, 1.807 son particulares y fiscomisionales y de estas, el 55% aumentó los costos de pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2022 – 2023.

Un comunicado del Ministerio de Educación detalla en una tabla cómo va el proceso de fijación de costos de pensiones y matrículas del Sistema Nacional de Educación que se realizará hasta el lunes 15 de agosto de 2022. Hasta este jueves 11 de agosto, el 45% de estas instituciones mantienen el costo.

Publicidad

Foto tabla: Ministerio de Educación

En qué casos se justifica el aumento de pensiones y matrículas

El Reglamento justifica el incremento de costos por inversión en:

  1. Gestión,
  2. Infraestructura y tecnología
  3. Garantizar la sostenibilidad de empleo docente

El incremento de costos por concepto de inversión es de hasta el 9.5% y por sostenibilidad del empleo de hasta 6.25%,

Señala el comunicado que en el proceso ordinario de fijación de costos de pensiones y matrículas cada institución educativa particular o fiscomisional que requiera realizar un incremento de los mencionados rubros remite al Ministerio su solicitud con la respectiva justificación para el trámite, análisis y aprobación. De conformidad con el Acuerdo Ministerial 2021-0061-A, emitido el 12 noviembre de 2021.

Qué hacer en caso de denuncias

Las instituciones educativas particulares y fiscomisionales previo al proceso de matriculación, deben informar a la comunidad educativa sobre los costos de matrícula y pensión, el listado y costos referenciales de útiles escolares, uniformes, textos, transporte, alimentación, actividades extracurriculares, seguros, entre otros rubros que cada institución contemple dentro de sus servicios.

Igualmente, el Ministerio de Educación señala que, a través de las Direcciones Distritales, realiza controles aleatorios y periódicos en las instituciones educativas, con el objetivo de verificar la veracidad de la información proporcionada.

En el caso de denuncias sobre presuntas irregularidades o infracciones cometidas en instituciones educativas particulares o fiscomisionales, la comunidad educativa puede presentar su reclamo a través de las Direcciones Distritales o en la sección de denuncias de la página web del Ministerio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído