contagio clases presenciales
Ministra de Educación dio un balance de cómo avanza el regreso presencial a clases. Foto: API.

La ministra de Educación, María Brown, informó este 23 de junio en rueda de prensa que de los 55,603 estudiantes que están asistiendo a clases semipresenciales, dos han dado positivo a COVID-19 tras los primeros 15 días del regreso paulatino a las aulas que se lleva a cabo en Ecuador.

Los estudiantes son dos adolescentes, uno de 13 años de Ambato y otro de 15 de Daule (Guayas). "No tenemos ninguna evidencia hasta el momento de casos de contagio de COVID-19 que se hayan dado entre estudiantes durante los momentos en los que han asistido de manera presencial a la institución educativa y no tenemos docentes contagiados", indicó la ministra Brown. Al menos 7200 docentes forman parte de quienes regresaron a dar clases.

La funcionaria dijo que la cifra de contagios de quienes asisten a clases semipresenciales es muy baja y precisó que los dos estudiantes se contagiaron fuera del sistema educativo y no contagiaron a nadie. Además, desde esa cartera de Estado se realiza un seguimiento y un acompañamiento a ambas familias. "Para nosotros cada estudiante es importante (…) Ellos están siendo atendidos en sus hogares, no han tenido complicaciones y esperamos su pronta recuperación", detalló Brown.

En las dos instituciones a las que pertenecen los estudiantes contagiados se aplicaron los protocolos correspondientes y se suspendieron las clases semipresenciales y se tomaron pruebas PCR para detectar el virus a quienes estuvieron en contacto con los alumnos.

1.230 instituciones están en clases semipresenciales

A escala nacional, 1.511 instituciones educativas han solicitado el uso progresivo, voluntario y alertado aprobado. De estas, 1.230 hacen uso de las instalaciones y 150 de ellas están en el casco urbano y 1079 en zonas rurales.

La ministra dijo además que en septiembre, que es cuando empieza el ciclo la región Sierra, no se volverá masivamente a las aulas. Y que se está negando el permiso de retorno a clases a aquellas instituciones que no puedan garantizar el transporte seguro de los estudiantes.

 

Lea además:

TE RECOMENDAMOS