Condecoración a Vargas Llosa en Quito: esto dijo de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué dijo Vargas Llosa sobre Ecuador, el comunismo y la libertad luego de ser condecorado por Guillermo Lasso en Carondelet?

Publicado

el

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, recibió en Quito la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, en un homenaje del gobierno del presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet. Vargas Llosa, (Arequipa, 1936), llegó a Ecuador este lunes 27 de septiembre procedente de […]

Condecoración Vargas Llosa
El presidente Guillermo Lasso condecoró en el Palacio de Gobierno con medalla al "mérito en Orden de Gran Cruz", al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su aporte a la difusión y promoción de la literatura. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

El escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, recibió en Quito la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado de Gran Cruz, en un homenaje del gobierno del presidente Guillermo Lasso en el Palacio de Carondelet.

Foto: EFE/ José Jácome

Publicidad

Vargas Llosa, (Arequipa, 1936), llegó a Ecuador este lunes 27 de septiembre procedente de México, donde participó la IV Bienal de Novela que se desarrolló en Guadalajara. Esta misma noche, el autor de "Pantaleón y las visitadoras" o "La ciudad y los perros", tenía previsto abandonar la ciudad, publicó la agencia de noticias EFE.

¿Qué dijo Vargas Llosa luego de recibir la condecoración?

1.- Exhortó a los latinoamericanos de todo el continente a comprender la "riqueza extraordinaria" que tiene el concepto de "libertad" y entender que "el comunismo ha desaparecido".

2.- Dijo que en el continente quedan aún "compatriotas" que "no han entendido" que el comunismo es "una fantasía" que "desapareció por la incapacidad absoluta de satisfacer las necesidades más elementales de los pueblos que creyeron en ella".

3.- Recalcó que el comunismo ya no está ni en Rusia: un régimen de "capitalismo de amiguete"; ni en China: "país capitalista de empresarios que se quedan mudos ante los dislates del poder"; ni en Cuba: "donde miles salen a las calles a reclamar la comida y el trabajo que no tienen desafiando la cárcel".

4.- Sobre Venezuela, dijo que es "uno de los países más ricos, que ahora expulsa a cinco millones y pico para que no se mueran de hambre" y también se refirió a Nicaragua del "Comandante Ortega", que "gana elecciones porque mete a la cárcel a todos sus adversarios".

5.- Vargas Llosa alabó el camino tomado por Ecuador al elegir a Lasso como presidente. Deseó que todos los latinoamericanos que creen aún en ese "fantasma" lo descubran pronto, porque "entonces se pondrán a trabajar en esa realidad cotidiana en la que se pueden cambiar las cosas". De Ecuador dijo además que uno de los países más pequeños de América Latina", será "grande y poderoso con Lasso en el poder", si es que "lo dejan convertirlo en el país que tiene en sus sueños". (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído